“Remoción de fondos duros mejorará la navegabilidad en la hidrovía y facilitará la exportación”

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Nuestro presidente, José Berea, quien participó de la conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, aseguró que el trabajo de remoción de fondos duros de 13 pasos críticos del río Paraguay anunciado por el Gobierno nacional y que se realizará por medio de una alianza público-privada, aseguró que es una obra ambiciosa, que representa un modelo de colaboración efectivo entre ambos sectores y que será muy beneficiosa para el país, ya que mejorará la navegabilidad en la hidrovía y facilitará la exportación de productos paraguayos.

Mencionó, además, que este tipo de acciones ha sido largamente esperado por los exportadores, ya que los problemas de navegación en el río han sido un obstáculo recurrente, especialmente durante el mes de julio, cuando los niveles de agua dificultan el tránsito.

“En el mes de julio, prácticamente no podemos navegar por problemas en el río y uno de los grandes problemas son estos pasos que ahora van a ser tratados”, resaltó Berea.

Explicó que este proyecto, que durará entre seis y ocho meses, abarca áreas críticas para la exportación, incluyendo los departamentos de San Pedro y Concepción, que cuentan con puertos estratégicos en ciudades como Antequera, Rosario y Concepción. Cabe mencionar que estos puertos no solo sirven a las necesidades locales, sino que también tienen el potencial de atraer carga brasileña, ampliando así las oportunidades de comercio internacional para Paraguay.

La obra de dragado y remoción de piedra del río Paraguay es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado. En este sentido, nuestro presidente, como ya lo había expresado en ocasiones anteriores, afirmó que este es un modelo de colaboración efectivo entre ambos sectores.

“Es el camino correcto no solo en este caso, sino en muchos otros, donde el gobierno y el sector privado deben unir fuerzas para impulsar el desarrollo”, destacó.

En el acuerdo están involucrados el Ministerio de Industria y Comercio, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y la empresa Transbarge Navegación S.A. (TBN), del Grupo Internacional J&F.

Igualmente, mencionó que esperan que el proyecto genere un crecimiento significativo en la industria de la construcción de barcazas, lo que aumentará la capacidad de exportación del país. Esta expansión en la infraestructura portuaria y fluvial es vista como una oportunidad clave para el desarrollo de la región, mejorando la competitividad de Paraguay en el mercado internacional.

“Es una iniciativa muy necesaria para nuestra economía y para el desarrollo de nuestra capacidad logística”, concluyó. 

[Fuente: MIC]

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