(Español) Se registran subas en el precio del petróleo y tipo de cambio hasta marzo

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Como resultado del menor ingreso de divisas por las exportaciones paraguayas, la tasa de cambio y el precio del petróleo mostraron una tendencia alcista, según el reporte de MF Economía.

Ante la coyuntura actual asociada a menores ingresos de divisas por exportación, la tasa de cambio y el precio del petróleo tuvieron un incremento de consideración y se espera una continuidad de esta tendencia alcista.

En el sector minorista, el tipo de cambio se estabilizó entre los G 6.980 y G 7.000 por dólar en el mes de marzo.  En lo que respecta al mayorista, en el mes de febrero se registró un promedio de 6.974 G/USD.

MF Economía indica que se podría esperar que la tendencia continúe al alza por la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de retirar el estímulo monetario y aumentar su tasa de política para controlar la inflación norteamericana. Con una menor entrada de dólares por concepto de emisión de bonos soberanos se aguarda que la capacidad de intervención del banco central en el mercado cambiario se vea afectado.

Según el informe, todos estos elementos podrían presionar hacia la depreciación del tipo de cambio.

En tanto, la suba del precio del petróleo sigue al alza por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ante un escenario poco favorable para el crecimiento económico mundial, la Agencia Internacional de Energía espera que la demanda mundial de petróleo ronde los 99,7 Mb/d en 2022, un incremento de 2,1 Mb/d, en comparación con el 2021.

Si bien existe una posibilidad de recuperación, los valores no volverían a ser iguales a los niveles prepandemia, ya que si se observa la estacionalidad, que analiza las fluctuaciones o cambios regulares de una serie económica a lo largo del tiempo, la demanda del crudo presentó una fuerte disminución en el último año frente a las proyecciones que se mantenían antes de la pandemia, destaca el informe.

Otro efecto negativo del conflicto bélico sería la merma de la producción del petróleo. Actualmente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) sigue comprometida en aumentar la oferta mensual, aunque solo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen la capacidad extra de poder compensar el déficit que deja las sanciones a Rusia.

La consultora también señala que los precios del petróleo se han ubicado por encima de los 100 USD/barril, mientras que la cotización del crudo ha disminuido levemente en los últimos días debido a las preocupaciones económicas, el aumento de los casos de Covid-19 en China y los comerciantes que reducen posiciones debido a la extrema volatilidad.

, , ,