(Español) A calentar los motores porque se viene el Rally de la Soja 2024

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El miércoles 10 y el jueves 11 de abril se desarrollará el Rally de la Soja 2024, organizado por Capeco, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA. En esta tercera edición serán visitados cuatro establecimientos de la zona noroeste del Chaco paraguayo, en La Patria y Mayor Infante Rivarola, departamento de Boquerón, donde los participantes podrán observar experiencias exitosas de integración agrícola-ganadera. El acceso es libre y gratuito, pero para una mejor organización se solicita una preinscripción, cuyo enlace dejamos en este material.

La zona noroeste del Chaco es la que posee menor régimen pluviométrico del país, sin embargo, cuenta con agua subterránea del Acuífero Yrendá, que es aprovechada para realizar riego en parcelas agrícolas y de pasturas por medio de pivots. 

¿Saben cuántas hectáreas bajo riego hay en esta zona? ¿Cuántos pivots hay en funcionamiento y cuántos más se desea instalar? ¿Qué saben de la calidad del agua? ¿Saben que se cultiva trigo? ¿En qué fechas se suelen sembrar los cultivos de verano? ¿En cuánto tiempo eventualmente se podría amortizar una puesta en marcha de pivots? ¿Cuál es el mayor problema y desafío de los pivots de riego? ¿Hay integración agrícola-ganadera con pivots?

Las respuestas a estas y otras preguntas más las conocerán durante los días de intenso recorrido por parcelas agrícolas del Rally de la Soja 2024, donde se podrán observar los trabajos que ve vienen realizando en la zona.

Para lograr una mejor organización, hay varios aspectos que se deben tener en cuenta. Primero, la participación del Rally de la Soja no tiene costo, pero cada participante debe movilizarse con sus propios medios.

Segundo, para pasar la noche estará habilitada un área de camping desde el martes 9 al viernes 12 de abril (km 702 camino a Infante). Cada participante deberá llevar todo lo necesario.  También hay hospedajes en la zona de La Patria (aunque pocas camas) y en Mariscal Estigarribia (ya un poco más alejada).

Tercero, Capeco ofrecerá un aperitivo al mediodía para los participantes (es importante preinscribirse) durante los dos días del Rally y desayuno el jueves 11.

Cuarto, el desplazamiento se realizará en caravanas desde las largadas de cada día:

  • Largada primer día: km 681 ruta a Mayor Infante Rivarola.
  • Largada segundo día: km 702 ruta a Mayor Infante Rivarola.

Si bien la preinscripción no es obligatoria para participar del Rally de la Soja, es mejor hacerlo para lograr una óptima organización.

Aquí el enlace para la preinscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjaKP0UeWWvxt8zxM_wXXh3yS8uiAAficDevFgj51g08MM8Q/viewform?pli=1

Para mayor información, contactar al +595984 817 260.

, , , , ,