(Español) Exportaciones de trigo aumentaron 18 mil toneladas en enero

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Paraguay exportó en el primer mes de este año 18.843 toneladas más de trigo que en enero de 2023. Este movimiento generó un ingreso de divisas de USD 7 millones, es decir, USD 1.5 millones más que el mismo periodo anterior, de acuerdo con el informe de Comercio Exterior de Capeco.

“Si bien la exportación de trigo se encuentra ralentizada debido a que, al igual que sucede con el maíz, los productores están concentrados en la cosecha de soja, por lo que lentamente comercializan lo que resta de la zafra 2023 y, además, también esperan mejoras en los precios, hubo un aumento en el volumen embarcado, respecto al mismo periodo anterior”, explicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de Capeco.

Por otra parte, las exportaciones de trigo zafra 2023, cuyo periodo se computa desde octubre de 2023, alcanzaron en estos cuatro meses un volumen de 120.556 toneladas vs las 74.911 toneladas enviadas en el mismo periodo de la zafra anterior.

Tomassone precisó que el trigo es altamente industrializado en el país, con un consumo interno de 650.000 ton/año, por lo que el remanente para exportación como grano es bajo.

Destinos. Brasil sigue siendo el principal destino con el 91% del total exportado.

“Es importante resaltar que se ha retomado el mercado de Vietnam y continúan las exportaciones a Bolivia y Uruguay”, resaltó Tomassone.

Ranking. Cooperativa Colonias Unidas lidera la tabla de exportadores con el 17% del total enviado, seguido por Nativa (16%), Cooperativa Pindo y ADM (9%), Francisco Vierci (8%), entre otros.

El ranking terrestre lo encabezan la Cooperativa Colonias Unidas y Nativa, con el 18 % de participación. Le siguen Cooperativa Pindo y ADM (9%), Francisco Vierci (8%), y otros (41%).

En total, 25 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2023 al mes de enero de 2024.

, , , , , ,