(Español) Merman envíos de maíz en enero a la espera de mejores precios

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En el primer mes de este año 90.528 toneladas disminuyó el volumen exportado de maíz, en comparación con enero de 2023, principalmente debido a que los agricultores están concentrados en la cosecha de soja, por lo que lentamente están comercializando el stock restante del cereal a la espera de mejores precios, destaca el informe de Comercio Exterior de Capeco.

En enero Paraguay exportó 154.467 toneladas, es decir, 90.528 toneladas menos que en enero de 2023. El volumen embarcado generó un ingreso de divisas de USD 28 millones.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de Capeco, explicó que la cosecha de soja termina en unas semanas, por lo que se espera que los envíos de maíz aumenten en los próximos meses, aunque por el momento no se avizoran mejoras en los precios, salvo pequeñas excepciones.

Las exportaciones de maíz zafra 2023, cuyo periodo se computa desde mayo 2023, alcanzaron hasta enero de 2024 un volumen de 3,2 millones de toneladas.

Destinos. Brasil sigue siendo el principal mercado del cereal con el 40% de participación, seguido por Chile (24%), Uruguay (11%), Corea del Sur (10%), Perú (6%) y otros como Japón, Vietnam, Camerún, Arabia Saudita, Mauricio, Senegal, Cabo Verde y Colombia, que completan el 9% restante.

“Cabe destacar que tanto en esta zafra, así como en la zafra anterior, que fue un record, se nota una gran diversificación de los mercados”, destacó Tomassone.

Ranking. Agrofértil encabeza el listado con el 13% de participación, seguido por Copagra, Merco y Cargill (12%), LAR y ADM (7%), entre otros.

El ranking terrestre lo encabeza también Aagrofértil con el 22%, seguido por LAR (15%), C. Vale (6%), Ovetril (5%), entre otros.

En total, 86 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2023 al mes de enero de 2024.

 

, , , , , , ,