Enero 2024 se presentaría con poca humedad en el suelo

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En el último video sobre perspectivas agroclimáticas presentado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco, el especialista habla de una “vacilación” de las lluvias en verano, ya que se observa un enero 2024 caluroso y con pocas reservas de humedad en el suelo; en febrero se ve una recuperación parcial, mientras que en marzo es total. Sin embargo, expresó que esa vacilación en verano, cuando se presenta la recta final para los cultivos de esta época, nos costaría mucho volumen productivo.

“Nos viene bien la primavera, tenemos una vacilación en verano y en otoño nos recuperamos, pero esa vacilación en verano nos cuesta mucho volumen productivo”, destacó.

Precisó que la temporada 23/24 apunta a ser un poco menos calurosa que la campaña 22/23, que registró un verano fuerte, aunque menos incluso que el periodo anterior (diciembre 2021 – enero/febrero 2022), cuando se registraron máximas de 40 °C en todo el área agrícola del Cono Sur. “El calorazo del 21/22 tuvo la particularidad de que fue seco, mientras que el de 22/23 fue húmedo”, destacó Sierra.

Para este verano 2024, indicó: “No hay tanto color rojo sobre Paraguay. Canindeyú y Alto Paraná están más bien en color naranja, es decir, entre 25 y 30 °C. Un poco menos, pero no mucho”, precisó.

“En enero 2024, en pleno desarrollo de El Niño, vemos una distribución casi de La Niña”, resaltó. Mencionó que las lluvias más fuertes se muestran sobre Boquerón, donde se prevén más de 100 mm, y Alto Paraguay, mientras que en Presidente Hayes es menos.

Todo el centro-sur de la región Oriental, que abarca gran parte de Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Caaguazú, Caazapá y Guairá, se observa, sin embargo, en amarillo, es decir, lluvias de menos de 25 mm, con temperaturas medias de más de 25 °C, lo que representa entre 35 °C y 40 °C durante el día, ya que la media es la temperatura promedio entre la mínima nocturna y la máxima diurna, explicó.

En cuanto a la humedad, recordó que enero había empezado sin muchas reservas de humedad. “La humedad nos da un golpe en enero. Lamento tener que decirlo, pero es lo que se observa. Es un verano que parece más de La Niña que de El Niño, aunque falta bastante, por lo que los pronósticos se irán ajustando”, precisó.

Respecto a las previsiones para febrero, indicó que en este mes “se vuelve a los carriles normales”. Explicó que se observa que todavía llueve más en Boquerón que en la región Oriental, lo cual –acotó- no es del todo normal, pero hay una recuperación importante de la lluvia. “Lamentablemente, sigue el calor, pero de todas maneras, la humedad se recupera mucho, aunque no todo, ya que Itapúa, Caazapá, Caaguazú, Alto Paraná, Guairá, Misiones, Ñeembucú, Cordillera están ahí con sequía. De manera que podríamos llamar una recuperación parcial de la humedad”, resaltó.

Sobre marzo destacó que ya hay una recuperación más general. “Fíjense que todo Paraguay está de color verde, que son más de 100 mm, hasta celeste y azul, que son como 200 mm. Sigue el calor, pero continúa la recuperación de agua en el suelo. Desaparecen las áreas de sequía extrema del sur de la región Oriental y queda en amarillito”, acotó.

Como síntesis, explicó que la vacilación en las lluvias se presenta en diciembre-enero, en febrero empieza a recuperarse y en marzo ya se recupera totalmente, “así que hay que tener en cuenta para la estrategia”, puntualizó.

En cuanto a la precipitación relativa del verano 2024, explicó que Boquerón y Alto Paraguay se muestran con lluvias de más de 125 mm. “No es que llueva mucho, pero muy sobre lo normal”, acotó.

Por último, en todo el sur de la región Oriental se observa entre 50 y 75 mm de lluvia, “que no es muy por debajo de lo normal, pero con el calor resulta que el balance se vuelve negativo”, precisó. En cambio, para San Pedro, Canindeyú, Amambay, Pedro Juan Caballero y Presidente Hayes se prevé precipitaciones entre 90 y 110 mm.   

El video completo se puede ver en este enlace: https://youtu.be/ViEpu0dsGbE                                                                            

, , , , ,