Área agrícola del Cono Sur registrará lluvias moderadas a abundantes y tiempo frío en la semana del 15 al 21 de junio

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En la semana del 15 al 21 de junio de este año el área agrícola del Cono Sur registrará precipitaciones moderadas a abundantes sobre el nordeste y centro-este, acompañadas de tiempo frío y húmedo, para luego finalizar con un leve ascenso térmico, según las perspectivas elaboradas por nuestro asesor, Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología.

El informe menciona que al inicio de esta etapa se completará el paso del frente de tormentas que hizo su entrada en la etapa anterior (semana del 8 al 14 de junio) y provocará precipitaciones moderadas a abundantes sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola, salvo algunas tormentas de moderada intensidad sobre la Cordillera sur.

Acota que nuevamente habrá posibilidad de nevadas sobre gran parte del sur y el centro del área agrícola, pero que es muy difícil que se lleguen a concretar.

Luego, menciona que la mayor parte del área agrícola argentina, el noroeste del área agrícola paraguaya y el sur de Uruguay observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos aislados con valores moderados.

La perspectiva precisa que solo la mayor parte del Paraguay, gran parte de Uruguay y Misiones observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).

Paralelamente, indica que se acentuará la entrada de aire polar, intensificando el descenso térmico, con riesgo de heladas en las zonas cordilleranas y serranas, incluyendo las serranías pampeanas y heladas agronómicas en gran parte del resto.

La mayor parte de Paraguay, gran parte de la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte de la región pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 5 °C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.

El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay registrarán temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas.

En tanto que el centro del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0 °C, con riesgo de heladas generales.

Por último, explica que el proceso finalizará con un débil retorno de los vientos del trópico que generarán un moderado ascenso térmico, sin superar los registros normales para la época, salvo algunos focos cálidos sobre el norte del área agrícola.

Es así que el este del NOA, la región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el noroeste de la región pampeana, el sudeste de Paraguay y la mayor parte de Uruguay observará temperaturas máximas superiores a 15°C, con un amplio foco con valores superiores a 25 y 30 °C, que se ubicará sobre el noroeste de Paraguay y otros focos aislados con valores inferiores.

, , , , ,