Este jueves 21 de diciembre Capeco realizó la evaluación del año que concluye, durante el cual se destacó por sus acciones en varias áreas, como Asesoría Agrícola, Comercio Exterior, Transporte y Logística, Hidrovía y Responsabilidad Social, acompañando el desarrollo productivo y de exportación de los principales productos agrícolas del país.
El Ing. Agr. Hugo Pastore, director ejecutivo; el Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor agrícola, y la Lic. Sonia Tomassone, asesora en comercio exterior, fueron los encargados de presentar la evaluación ante los medios de comunicación presentes.
En general, destacaron el buen desempeño del sector agrícola y su cadena de valor.
Respecto a la estimación de cosecha de soja 2023/2024, Cubilla mencionó que no se llegará a un volumen récord, ya que la expectativa es de entre 8,9 y 9 millones de toneladas. El principal problema fue la variabilidad climática que imposibilitó hacer de manera efectiva la siembra.
Acotó que recién en las últimas semanas comenzaron a mejorar las condiciones y, en consecuencia, avanza la siembra. Precisó que está no será la mejor campaña, pero se tendrá una producción moderada.
Respecto a los demás rubros, el informe de la Asesoría Agrícola detalla lo siguiente:
La campaña de soja 2022/2023 presentó resumidamente las siguientes características:
- Área de siembra estimada de soja de verano resultado de análisis satelital: 3.336.689 hectáreas
- Rendimiento en campo alrededor de 2657 kg/ha.
- Producción en zafra estimada a nivel de campo: 8.864.497 t
Campaña de maíz entrezafra 2023 – Estimación a nivel de campo
- Área: alrededor de 850.000 hectáreas
- Producción: 5 millones toneladas
- Rendimiento: 6100 kg/ha
Campaña de trigo 2023 – Estimación a nivel de campo
- Área: alrededor de 470.000 hectáreas
- Rendimiento: 1900 kg/ha
- Producción: 893.000 t.
- Problema generalizado de Pyricularia.
Sobre este último rubro, el informe estima que las condiciones climáticas (sequía y altas temperaturas) en la fase temprana del cultivo junto a la epidemia de Pyricularia fueron responsables de pérdidas de casi 50% de producción a nivel nacional. Las condiciones de alta humedad y temperatura también fueron responsables para las incidencias severas de la roya de la hoja y las manchas foliares (en variedades de origen brasileño), que resultaron en el secado rápido de las hojas. Junto a la Pyricularia también se observaron infecciones de fusariosis, que afectaron la calidad de cosecha y grano en general.
En comercio exterior, Tomassone explicó que la recuperación de la producción, después de la terrible sequía del 2022, se tradujo en un mayor volumen de exportación, permitiendo un ingreso de divisas que impactó positivamente en toda la economía nacional.
En el caso de la soja, dijo que se triplicaron las exportaciones del grano (6.1 millones de toneladas hasta noviembre vs 2.2 millones de toneladas) generando un ingreso de divisas de US$ 3.271 millones, más de US$ 2.000 millones con relación al año anterior.
Asimismo, dada la recuperación de la producción, los derivados de la soja (aceites y pellets) tuvieron aumentos importantes en el volumen enviado y se notó un mayor volumen de procesamiento. Si bien aún no ha finalizado la exportación de la zafra 2022/23, se estima que falta poco volumen a ser exportado en diciembre.
Por otra parte, mencionó que los cereales, por otra parte, tuvieron comportamientos dispares. Por un lado, el maíz y el trigo registraron mermas en la exportación por una menor producción. “Recordemos que el año pasado se tuvo un récord de producción de maíz con más de 6.4 millones de toneladas, volumen que no pudo ser igualado en este 2023. Por otro lado, el arroz ha incrementado su volumen exportado en más de 130.000 toneladas con relación al año anterior”, precisó.
Tomassone destacó, igualmente, que “nos siguen preocupando las nuevas medidas unilaterales europeas con relación a la reciente exigencia de trazabilidad de productos libres de deforestación, uso de defensivos agrícolas y otros temas ambientales, que más que una acción a favor del ambiente constituyen barreras paraarancelarias que elevan innecesariamente los costos de producción y podrían restringir las importaciones provenientes especialmente del Mercosur”.
Por último, respecto a la Hidrovía Paraguay – Paraná, Pastore precisó que el conflicto en inició en el 2022 y desde enero de este año Argentina decidió de manera unilateral aplicar una tarifa de USD 1,47 por tonelada de registro neto al transporte fluvial que circula por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
“Hay que acotar que de momento se ha suspendido el cobro del peaje. Vemos con optimismo la decisión que pueda tomar el nuevo presidente de Argentina Javier Milei, a fin de resolver este conflicto entre las altas partes de la Comisión Técnica del Acuerdo de la Hidrovía”, resaltó.
“Creemos que esta crisis puede ser una oportunidad para que la hidrovía pueda tratarse como tema de primera importancia entre los presidentes de los países miembros. Y que se pueda desarrollar desde Cáceres, en su inicio, hasta Nueva Palmira, en su salida con el océano Atlántico, de una manera que permita la previsibilidad del comportamiento del río y que se tenga realmente un plan maestro de su comportamiento”, concluyó.
Finalmente, el informe de Responsabilidad Social destaca que Capeco, a través de su programa de RSE “Nutrición con Soja”, posee 11 Establecimientos de Producción y Distribución gratuita de leche y bagazo de soja distribuidos Asunción, Central, Guairá, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Caazapá, y próximamente se habilitará el número 12 en el distrito de Liberación, departamento de San Pedro, en alianza con el Centro de Tecnológico de Investigación y Desarrollo (Cetedi), del Grupo Sarabia.
En total, en el 2023 fueron beneficiadas 7000 familias y 35.000 personas, aproximadamente. En estos 11 establecimientos fueron producidos en el año 214.917 litros de leche de soja y 30.610 kg de bagazo y se tuvo un consumo de 32.222 kg de soja.
Además, en el año se realizaron 22 talleres culinarios y de capacitación sobre elaboración de alimentos dulces y salados a base de leche y bagazo de soja. Fueron beneficiadas 631 personas.