El segundo informe de nuestro asesor agroclimático, Ing. Agr. Eduardo Sierra, menciona que Paraguay está en un periodo de “transición un poco perturbada” entre La Niña, que dejó de actuar en el invierno, luego de tres campañas consecutivas, y El Niño, que se instalará a pleno en noviembre de este año, pero recién en el otoño de 2024 “llegará con todo, se impone”, por lo que hasta tanto, la distribución de las lluvias será bastante irregular.
En su pronóstico estacional, el especialista destaca que en esta primavera ya no habrá heladas agronómicas en Paraguay. Recordó que en julio se registró la última, en el departamento de Boquerón, Chaco, y descartó que vuelva a observarse alguna otra en el país. “Paraguay ya está fuera de peligro de cualquier entrada de aire frío en lo que queda de esta campaña”, precisó.
Respecto al balance hídrico para lo que resta de octubre, destacó que prácticamente toda la región Occidental tendrá una sequía fuerte, más de lo normal. Mientras que en la Oriental, la mayor parte de San Pedro, Canindeyú, Amambay y Concepción presentan distintos grados de estrés hídrico, que no es normal, ya que tendría que haber humedad. “Hay una transición hacia un mejor contenido de humedad en el sur de San Pedro y el sur de Canindeyú, mientras que el sur de la región Oriental podríamos decir que está bien, con algún exceso en Itapúa y Misiones debido a las lluvias. Es decir, es una situación tremendamente dispareja”, destacó.
Precisó que hasta el final de este mes se esperan lluvias muy ligeras en Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes, al igual que en San Pedro, Canindeyú, Amambay y Concepción. “No va a cambiar mucho la situación y sube la temperatura. Como no llueve, el calor llega temprano”, acotó.
Explicó que si bien la situación mejora un poco en el norte de la región Oriental, de todas maneras, Concepción, Amambay y norte de San Pedro se mantienen con una sequía fuerte, en tanto que en el sur de San Pedro y Canindeyú, con una moderada seca. “Hacia el sur va mejorando. Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Caaguazú, Caazapá y Guairá bastante bien, aunque con algunos excesos aún sobre la costa del río Paraná en Itapúa”, mencionó.
El especialista en Agroclimatología precisó que noviembre es cuando actúa El Niño. “Empieza a llover en todas partes”. Dijo que se observan niveles de más de 150 mm en Amambay, Concepción y San Pedro, aunque sigue un poco seco en el sur de este segundo departamento. Agregó que lloverá bien en Boquerón y en los departamentos del sur de la región Oriental.
En cuanto a temperatura, acotó que como llueve, esta se modera un poco. Respecto a la humedad, explicó que las precipitaciones mejoran en Boquerón y Alto Paraguay, sin llegar a estar bien; mejoran mucho en Concepción y Amambay, y se estancan un poco en San Pedro y Canindeyú, mientras que siguen bien, aunque en el límite, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Caazapá. “Es una activación, llueve bastante, aunque todavía no alcanza para reponer la humedad del suelo”, enfatizó.
Luego, en diciembre, mencionó que sigue lloviendo bastante bien en todas partes, aunque todavía no alcanza, ya que las temperaturas continúan siendo muy elevadas. Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes presentan sequía moderada. No llueve suficiente en el norte de la Oriental, y se mantiene bien el sur. “Le llega agua al norte de la Oriental, pero se la gasta, entonces es como que queda sin reserva al final de cada mes”, explicó.
VERANO 2024: Sierra explicó que continúa El Niño, pero con perturbaciones muy grandes. “A pesar de que cuando uno cuente la lluvia total, va a ver que ha llovido bien, lo que pasa es que va y viene, hay mucha temperatura y no logran terminar de reponerse las reservas de humedad en el suelo que los cultivos reciben”, precisó.
Dijo que toda la región Occidental va a seguir con calores muy fuertes, al igual que en Amambay, Concepción y norte de San Pedro, debido a que en estas zonas se registra la mayor irregularidad de las lluvias. En el centro y sur de la Oriental la situación estará mejor, acotó.
Mencionó que enero empieza con lluvias. “Aquí se invierte un poco la situación. Le llueve bastante bien a Boquerón, más de 150 mm, los calores se mantienen, pero ya no son extremos, mientras que queda una falta de humedad –hay que recordar que enero siempre es el mes de más consumo de humedad-, al final del mes, aunque es relativo. En Misiones e Itapúa lloverá menos, 75 mm, en promedio”, precisó.
Por otra parte, dijo que febrero “lamentablemente, nos vuelve a jugar una mala pasada, porque vuelve a llover bien en el sur de la Oriental, con más de 150mm, pero ya en el norte de Alto Paraná, todo Canindeyú, San Pedro, Amambay y Concepción con pocas lluvias, al menos insuficiente, porque son entre 50 y 75 mm”, explicó. Sierra comentó que al llover menos, las temperaturas son más elevadas. La región Occidental, en tanto, vuelve a estar con sequía moderada.
“La situación es muy irregular. Pasamos de mucho a poco y de poco a mucho”, destacó.
En marzo hay una vuelta parcial de las lluvias, aunque también muy irregular, dijo. “Llueve bien en Boquerón, recibe bastante humedad, con temperaturas que se moderan. En cuanto a reserva, se registra en el sur de la Oriental. El resto está al día”, mencionó.
OTOÑO: “Lluvias no demasiado regulares ni abundantes, pero el otoño de El Niño suele ser llovedor”, resaltó Sierra.
Dijo también que las heladas otoñales son una preocupación creciente en los últimos años. Toda la parte norte y la mayor parte de la Occidental no llegarían a tener heladas, pero sí el sur de la Oriental, en donde entrarían en junio, lo que es una manifestación de El Niño. “Para el trigo, aun cuando no esté en floración, puede ser peligroso”, acotó.
“El otoño es el plato fuerte de El Niño. En abril las lluvias se vienen con todo, sobre todo porque baja la temperatura, por lo que se aprovechan mucho mejor. “Acá recién El Niño llegó con todo, se impuso, estableció su régimen. Hasta tanto, vamos a estar en una transición un poco perturbada”, concluyó.
Se puede acceder al video del Ing. Agr. Eduardo Sierra AQUÍ