(Español) Crecimiento económico paraguayo confirma correlación con productividad agrícola

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Según las últimas estadísticas presentadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el primer trimestre del 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo registró una variación interanual positiva de 5,2%. En este sentido, se espera que el crecimiento económico estimado para este año se recupere gracias al desempeño de la agricultura, principalmente, así como de los sectores relacionados a ella, tras un desempeño complejo en el primer trimestre del 2022 por fenómenos climáticos adversos.

De acuerdo con el análisis de MF Economía elaborado para Capeco, de esta manera, los resultados agrícolas y sus cadenas de valor poseen correlación directa con los resultados del valor agregado total (ver Gráfico 1).

Analizando la productividad de la agricultura paraguaya, se observa cómo la apuesta de los productores por la ciencia y la tecnología permitió avanzar en ganancias sustanciales. En las últimas décadas ha proliferado la adopción de nuevas tecnologías como los sistemas de cultivo de siembra directa (Calegari et al., 2020), así como la adopción de semillas genéticamente modificadas (GM) (INBIO 2022).

Específicamente, esta nueva manera de producir permitió que el rendimiento aumentara de poco más de un millón de toneladas en la década de 1990, a superar los diez millones de toneladas en cosechas con los mayores récords históricos registrados (ver Gráfico 2). 

A partir del análisis de la productividad de la agricultura publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se observa cómo la producción paraguaya fue pasando de un modelo más intensivo en tierra y mano de obra a uno más intensivo en el uso de materiales (fertilizantes) y capital (ver Gráfico 3).

Esta evolución muestra cómo, al inicio de la expansión de la frontera agrícola paraguaya en la década de 1960, la producción se basaba en generar mayores rendimientos a partir de mayor uso de tierra. Por su parte, las inversiones e investigación en factores claves como la genética vegetal, el uso de suelo y la utilización correcta de materiales químicos como los fertilizantes, son los actuales responsables de los aumentos en productividad agrícola paraguaya.   

Gráfico 1: Variación interanual del valor agregado (en porcentaje) / Nota: El valor agregado es el producto interno bruto sin los impuestos a los productos.

Gráfico 3: Participación de factores en la productividad (1961-2020) / Nota: el USDA define como materiales a los fertilizantes.

Gráfico 2: Evolución del área sembrada y los rendimientos de la soja relacionados a la siembra directa (1970-2018) / AC = Agricultura de conservación.

 

 

, , , ,