El equipo de la Asesoría Agrícola de Capeco visitó el campo del productor Cliff Doersen, en Filadelfia, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, quien comentó su experiencia con el trigo nacional Itapúa 80, que fue sembrado a finales de abril.
Nuestro asesor agrícola, Ing. Agr. Luis Cubilla, y el Dr. Mohan Kohli, líder del Programa Nacional de Trigo, alianza público-privada integrada por Capeco, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), conocieron la semana pasada la experiencia del agricultor Doersen, quien comentó que sembró la variedad nacional de trigo a finales de abril, con un distanciamiento entre hileras de 45 cm y una densidad de 37 kg de semillas por hectárea.
El cultivo se encuentra en plena etapa de desarrollo vegetativo y presenta una excelente performance.
Cliff Doersen es un productor que trabaja con sistema de siembra directa con la incorporación de cultivos de servicio o cobertura, lo que mejora el ambiente y la estructuración del suelo. Precisamente, durante la edición 2022 del Rally de la Soja se pudo observar el excelente trabajo que realiza en su campo.
El Chaco se encuentra en plena etapa de expansión en el segmento agrícola. En este proceso la incorporación de cultivos de invierno con adaptación al ambiente es de fundamental importancia, considerando el efecto que puede generar en la rotación de cultivos y la oportunidad que puede representar de fortalecer un rubro de renta en la cadena agrícola chaqueña.
Actualmente, existen establecimientos que están incorporando trigo en su plan de trabajo, pero sin dudas, la limitación más importante es la disponibilidad de humedad suficiente en el perfil del suelo para el desarrollo eficiente de este cultivo.