Del 22 al 28 de junio de 2023 continuará la entrada de aire polar iniciada la semana anterior, lo que acentuará el descenso térmico, con riesgo de heladas generales y locales en la mayor parte del área agrícola del Conos Sur, a excepción de su extremo norte y de una franja en su zona central, indica el informe del Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimatológico de Capeco.
El informe acota que solo el este del NOA, el noroeste de Paraguay y el este de Córdoba observarán temperaturas mínimas superiores a 5 °C, con focos con valores inferiores.
El centro del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la región pampeana y gran parte de Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas.
El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías de la Provincia de Buenos Aires y el centro de Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 0 °C, con riesgo de heladas generales.
En tanto que las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a – 5 °C, con alto riesgo de heladas generales.
La perspectiva indica que luego los vientos del trópico regresarán con poca energía y se incrementará la temperatura, pero se mantendrán los registros algo bajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, salvo su extremo norte, que experimentará registros sobre la media estacional.