Con una proyección a la baja para la producción mundial de soja por parte del USDA, las presiones sobre la oferta han incidido en un alza en los precios. De esta manera, la segunda semana del 2023 cerró con un valor de 551,15 USD/ton, indica el informe de MF Economía elaborado para Capeco.
Para la producción regional sudamericana relacionada a la soja, el 2023 inició con la confirmación de las pérdidas para la producción argentina, el buen diagnóstico del rendimiento brasileño y las expectativas positivas de la recuperación paraguaya.
Las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indican al inicio de este año una disminución de 4 millones de toneladas para la producción de Argentina (de 49,5 a 45,5 millones de toneladas). Respecto a Brasil, las estimaciones fueron revisadas al alza (de 152 a 153 millones de toneladas). Finalmente, con relación a Paraguay, el organismo internacional aún mantiene la proyección en 10 millones de toneladas, aunque productores locales y representantes gremiales indican que, dado el stress hídrico, la producción tal vez ronde 9 millones de toneladas.
Por tanto, con una proyección a la baja para la producción mundial, donde según el USDA se esperan ahora 388,01 millones de toneladas (en comparación con la proyección del mes anterior de 391,17 millones de toneladas), las presiones sobre la oferta han incidido en un alza en los precios. De esta manera, la segunda semana del 2023 cierra con un valor de 551,15 USD/ton, superior al promedio de 540,85 USD/ton de diciembre de 2022.
Con relación a la economía doméstica, varios analistas y agentes del mercado indican que la recuperación macroeconómica estaría liderada por la recuperación de la soja. Por otro lado, y en sentido contrario, las últimas estadísticas del Banco Central del Paraguay muestran que la actividad económica relacionada a los demás sectores se contrajo. Esto significa que si bien la agricultura y la energía eléctrica liderarían el crecimiento del Producto Interno Bruto, el desempeño de los demás sectores podría contrarrestar el impulso.
Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep)
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)