Para la semana del 12 al 18 de enero de 2023 se prevén precipitaciones sobre gran parte del área agrícola del Conosur, a excepción del sudeste, acompañadas de un descenso de temperatura, para luego dar paso nuevamente al aumento térmico, según el pronóstico elaborado por el asesor agrometeorológico de Capeco, Ing. Agr. Eduardo Sierra.
En este periodo se completará el paso de un frente de tormenta, que hizo su entrada en la etapa anterior (5 al 11 de enero), que generará precipitaciones sobre gran parte del área agrícola del Conosur, con focos sobre el Trópico y el centro-oeste, y valores moderados a escasos en el sudeste.
La mayor parte del área agrícola paraguaya, así como el norte y el este del área agrícola uruguaya, y el oeste del área agrícola argentina registrarán precipitaciones con valores moderados a muy abundantes (10 a 75 mm).
Paralelamente, continuará la entrada de vientos polares que acentuarán el descenso térmico, con riesgo de heladas ligeras en las zonas serranas y el sudeste bonaerense.
El este del NOA, el sudeste de Paraguay, la mayor parte de la región del Chaco, el norte de Córdoba, el centro de Cuyo y el oeste de la región pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores y otros con valores inferiores.
El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 ºC y 15°C.
El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el centro de Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 ºC y 10°C con heladas localizadas.
Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0 °C con heladas locales y generales y focos con valores inferiores.
El proceso finalizará con la entrada de vientos del Trópico, que producirán un incremento térmico, con registros sobre lo normal en el norte y el centro-este del área agrícola, pero sin superar los valores normales en el resto.
El este del NOA, el este de Cuyo, el sur de la región del Chaco, el sudeste de Paraguay, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de la región pampeana y gran parte de Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30 °C, con varios focos con valores superiores a 35 °C, que se ubicarán sobre la mayor parte de Paraguay, gran parte de la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el sudoeste de la región pampeana y otros focos con valores inferiores.