(Español) Programa de Responsabilidad Social de Capeco benefició a 30.000 personas

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

A través de nuestro programa de Responsabilidad Social “Nutrición con Soja”, y por medio del convenio que tenemos con la Oficina de la Primera Dama (OPD), en este 2022 fueron beneficiadas 30.000 personas que recibieron tanto leche o jugo de soja y bagazo diariamente, como capacitación en la elaboración de alimentos a base de este grano, indicó el Dr. Eitel Krohn, director de Responsabilidad Social, durante la evaluación de fin de año.

“Hemos trabajado en la provisión de productos de soja como leche o jugo de soja y bagazo a las familias, así como a los hogares, guarderías, centros penitenciarios, comisiones vecinales, centros comunitarios y comedores sociales”, destacó Krohn.

Explicó que, actualmente, desde Capeco estamos llegando tanto en capacitaciones como en provisión de leche y bagazo de soja a aproximadamente 30.000 personas, en conjunto con el plan desarrollado con la OPD.

Dijo que en total fueron desarrollados 20 talleres de capacitación sobre elaboración de alimentos saludables a base de soja, de los cuales 10 fueron realizados con la OPD y 10 con Capeco. Tuvimos 370 personas capacitadas, de las cuales 220 fueron a través de Capeco y 150, de la OPD.

La mayoría de las personas capacitadas en elaboración de alimentos saludables a base de soja son mujeres.

En total en este año 2022 serán procesados cerca de 37.000 kg de soja, contabilizando el programa propio de Capeco, además del plan empleado junto con la OPD. Este volumen procesado representará 300.000 litros de leche o jugo de soja, además de 34.000 kg de bagazo de la oleaginosa.

Actualmente, como Capeco contamos con 10 establecimientos habilitados en las siguientes localidades: Zeballos Cué, Santa Ana del Bañado Sur, Minga Guazú, Iturbe, San José (Caazapá), San Juan del Paraná, Santiago Misiones, San Cristóbal de Alto Paraná, Tupã Renda (con máquina de la Cooperativa Pindó) y San Antonio (Central).

Anunció, además, que próximamente estaremos habilitando un nuevo centro en Villarrica (con máquina de la Coopeduc).

“Queremos destacar la notable colaboración de los socios y padrinos para ampliar y fortalecer el programa. En ese afán, firmamos un importante convenio con Sodrugestvo Paraguay para abastecimiento de los Centros Ñapu’ãke de la OPD y el establecimiento de San Antonio”, enfatizó Krohn.

Otros colaboradores importantes en la provisión de materia prima (soja) son: Cooperativa Pindó, Cooperativa Colonias Unidas, Dekalpar, LAR, Viterra S.A. y Cofco.

Trabajamos fuertemente en la difusión del programa, acompañando diferentes eventos realizados en Friesland, Puerto Rosario (Simposio de Fepasidias), Cooperativa 4 Vientos (lanzamiento de la campaña de soja 22/23), Centro de Salud de Zeballos Cué y Centro de Salud Nº 7 (Día de la Lucha contra la Diabetes).

Contamos con muy buenas proyecciones para ampliar la capacidad de producción de alimentos a base de soja. Es así que estaremos recibiendo cinco máquinas nuevas directo desde China, para ser instaladas en otros puntos del país, previo diagnóstico social y análisis de interesados a nivel local.

Además, estamos en conversación con Agrofértil, empresa socia de Capeco, para la instalación de una máquina propia bajo convenio con Capeco, y posible apoyo del Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (CETEDI), para el Programa de RSE de Capeco.

 

, , , , , ,