(Español) Paraguay y Chile emplean certificado fitosanitario electrónico

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Paraguay comenzó a implementar la Certificación Fitosanitaria Electrónica o e-Phyto con Chile, lo que facilitará el comercio de productos vegetales entre importador y exportador y le permitirá a nuestro país la sustitución del papel impreso en la emisión de estos documentos. De esta forma, Paraguay se une a los 99 países a nivel mundial que utilizan esta herramienta.

La implementación de los certificados fitosanitarios electrónicos (a través de la conexión de las plataformas digitales del país importador y el exportador para el intercambio de los certificados electrónicos) forma parte de un trabajo conjunto entre las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile con la Dirección Nacional de Aduana (DNA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Ventanilla Única del Exportador (VUE).

Así, Paraguay se suma a los 99 países a nivel mundial que utilizan el sistema e-Phyto, y junto con Chile pasa a ser un ejemplo para el resto de las naciones que integran el Comité de Sanidad Vegetal del Mercosur (Cosave).

Desde la VUE destacaron que los esfuerzos para adecuar sus sistemas y desarrollar un proyecto piloto para intercambio de prueba de certificados fitosanitarios electrónicos han culminado exitosamente, lo que permite hoy la implementación oficial del sistema y así contribuir en la facilitación al comercio entre ambos países.

Durante este proceso se contó también con el apoyo del Comité Nacional de Facilitación al Comercio (CNFC) a través del proyecto Sistemas y Tecnologías Agropecuarias para la Facilitación del Comercio (T-FAST, por sus siglas en inglés) en los aspectos relacionados con tecnología y comunicación.

El e-Phyto es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que anima a las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria a su implementación, permitiendo mantener el comercio internacional de artículos reglamentados de manera fácil, transparente, segura, digital y sin papel.

El inicio de la implementación del e-Phyto se realizó de forma virtual el 20 de abril y tuvo la participación de autoridades de ambos países, como el Ing. Agr. Rodrigo González, presidente del Senave; la directora nacional del SAG de Chile, Andrea Collao; el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello; así como representantes de las organizaciones nacionales de Protección Fitosanitaria de Paraguay y Chile. Igualmente, estuvieron presentes representantes de la VUE, la Ventanilla Única del Importador (VUI), Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP), Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el CNFC y representantes del T-Fast y de los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura y Ganadería, entre otros.

, , , ,