Hasta el 20 de abril se prevén precipitaciones de variada intensidad que finalizará con un descenso térmico, según el informe del Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología y asesor de Capeco.
La perspectiva climática del 14 al 20 de abril indica el ingreso de vientos del sudoeste sobre la región que se irá extendiendo sobre la mayor parte del área agrícola. Se prevé un riesgo de heladas localizadas en el centro y el sur de la región pampeana y heladas generales en las zonas serranas y cordilleranas.
Las temperaturas en el este del NOA, el norte de la región del Chaco y gran parte de Paraguay estarán por encima de 10 °C, según indica el pronóstico.
Hasta el 20 de abril se espera que los vientos del trópico retornarán con poca energía, lo que provocará temperaturas máximas normales sobre el norte del área agrícola, mientras que la mayor parte del centro y el sur observará registros inferiores a lo normal. En el este del NOA, la mayor parte de Paraguay, el norte de la región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el este de Cuyo y el oeste de la región pampeana se registrarán temperaturas máximas por encima de 20 °C, con valores más intensos hacia el norte.
Durante este periodo se observarán escasas a nulas precipitaciones en la región debido al escaso contenido de humedad del aire polar, pero solo el extremo norte recibirá valores moderados a abundantes. En gran parte el territorio paraguayo, el este de la región del Chaco, el extremo nordeste de la región pampeana y el norte de la Mesopotamia se tendrán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes.
Cabe mencionar que en la primera etapa de la perspectiva elaborada por Sierra (del 7 al 10 de abril) se habían pronosticado temperaturas máximas superiores a lo normal sobre el norte del área agrícola (más de 30°C para Paraguay), además de un amplio foco con precipitaciones intensas (25 a más de 100 mm) que abarcó el centro y el este de nuestro país. No obstante, esta condición fue cambiando, dando inicio a un intenso descenso térmico, que se extenderá durante parte de esta semana.