(Español) Cotización de commodities continúa al alza, acentuada por los conflictos en el Mar Negro

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Los precios de los principales cultivos siguen elevándose y se amplía el margen de ganancia frente a los potenciales recortes en Sudamérica, según el informe de MF Economía.

 

En el último mes el precio de la soja llegó a superar los 600 USD/ton. Esta condición obedece a varias razones, entre ellas se encuentra el conflicto entre Rusia y Ucrania, los problemas de la producción sudamericana y la fuerte demanda de China en los EE. UU.

 

Asimismo, el maíz también llegó a los 271 USD/ton, principalmente debido a los malos rindes en Argentina y Brasil, así como también al debilitamiento del dólar frente a las otras monedas, lo que le vuelve más competitiva a la oferta estadounidense.

 

En cuanto al trigo, también superó los 300 USD/ton, fundamentalmente por el conflicto en Europa del Este con Rusia, debido a que este cultivo es uno de los principales productos de Ucrania. El trigo proveniente de dicho país podría verse afectado por los problemas bélicos que continúan desarrollándose.

 

Con relación a la producción sudamericana, se estiman 25 millones de toneladas menos para la producción sojera de la región. Ante los problemas climáticos, las principales instituciones redujeron sus estimaciones para la campaña 2021/22 tanto para Brasil, Argentina y Paraguay.

 

La Conab de Brasil estima que para la nueva campaña se tendría una disminución de 12,7 millones de diferencia con relación a la campaña 2020/21, que significa una caída de 9,2%. Para la Bolsa de Rosario en Argentina esta reducción fue de 12,3% dejando el total en 40,5 millones de toneladas, lo cual no se observaba desde la campaña 2017/2018. Asimismo, en Paraguay ya se maneja una producción total de 4 millones de toneladas, que representaría una caída de 60%. Considerando estas cifras, la disminución regional sería de 24,5 millones de toneladas.