Autoridades de Paraguay y Brasil acordaron un nuevo operativo de regulación del nivel de las aguas del río Paraná, que permitirá transportar 200 000 toneladas de producción agrícola perteneciente a la primera zafra 2022. Esta gestión garantizará las condiciones de navegabilidad para la salida de productos locales a los mercados internacionales.
Con el fin de conseguir temporalmente mejores condiciones de navegabilidad para la exportación de productos a mercados internacionales, Paraguay y Brasil acordaron una nueva ventana de navegación en el río Paraná que permitirá transportar 200 000 toneladas de la producción agrícola nacional de la primera campaña 2022, principalmente soja.
De esta manera, la intención es garantizar la navegación de subida y bajada de 12 convoyes que se encuentran esperando para transportar aproximadamente 200 000 toneladas de producción agrícola de la zafra 2022 destinadas a los mercados internacionales, de modo a asegurar el flujo de la cadena de producción y de la economía del país.
Sin embargo, se debe acotar que el éxito de esta ventana de agua es limitado por la falta de agua para que suban los convoyes.
De acuerdo con lo estipulado, la ventana de navegación permitirá contar con una altura de hasta 0,90 metros en el hidrómetro de Ituzaingó durante el jueves 10 y viernes 11 de marzo, suficiente para que los convoyes cargados a un calado de 7 pies puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.
Asimismo, la operatoria de regulación contempla un ejercicio de reposición del embalse de Itaipú durante el mes de febrero con el objetivo de alcanzar 218 metros de cota que será aprovechado entre el 6 y el 12 de marzo a partir de un aumento en el turbinado de sus usinas que, sumado a las afluencias previstas a partir de las estimaciones pluviométricas y otras incrementales, ofrecerá un volumen de aguas que permita la navegabilidad en el río Paraná. Esta gestión contempla, además, parámetros de gradualidad en las variaciones de caudal que atienden requerimientos medioambientales.
La gestión de este operativo fue impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Paraguay que, junto con el gobierno e instituciones competentes de la República Federativa del Brasil, hicieron propicia la operatoria de regulación artificial del caudal del río Paraná, teniendo en cuenta varios parámetros técnicos.
El MRE comunicó que para el logro de este acuerdo se llevaron a cabo sucesivas reuniones (el 21 de diciembre de 2021, 13 de enero, 3 y 10 de febrero de 2022) con el mecanismo bilateral establecido entre las cancillerías e instituciones técnicas competentes de Paraguay y Brasil, con el propósito de monitorear las condiciones hidrológicas actuales y pronosticadas en la cuenca del río Paraná y coordinar acciones conjuntas para atender a las necesidades de cara a las condiciones hidrometeorológicas que afectan a toda la cuenca.
Otro punto a destacar es la estrecha coordinación bilateral con la República Federativa del Brasil y la República Argentina, así como las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, que posibilitó a lo largo del año pasado la esclusa de navegación de Yacyretá para que atravesaran 954 160 toneladas de productos de exportación e importación de nuestro país.
Para el presente acuerdo el equipo técnico interinstitucional estuvo coordinado por el MRE y está integrado por representantes de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Prefectura General Naval, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Delegación del Paraguay ante la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip) y representantes paraguayos de la Entidad Binacional Yacyretá e Itaipú Binacional.
[Fuente: MRE]