(Español) Prevén el paso de tormentas con rangos moderados a muy abundantes

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Entre el 27 de enero y el 2 de febrero de 2022 las proyecciones climáticas indican el paso de tormentas a lo largo de la región, con rangos que irían de moderados a muy abundantes, según el análisis del Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, asesor agroclimatológico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

De acuerdo con las predicciones climáticas de Sierra, desde el 27 de enero al 2 de febrero de 2022 se prevé el paso del frente de tormentas, lo cual produciría lluvias de variada intensidad sobre todo el oeste y el norte del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá aportes moderados a abundantes.

 

El especialista señala que en la parte del NOA, el norte de la región del Chaco, gran parte de Cuyo, el norte y el centro de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe y el oeste de la región pampeana se observarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores superiores y otros con valores escasos.

 

Para el sur de la región del Chaco, la mayor parte de la región pampeana y Uruguay, por su parte, se estiman precipitaciones escasas que serían menores de 10 mm y con focos de registros moderados (más de 10 mm). “Notablemente, gran parte de la Cordillera observará nevadas fuera de época”, señala Sierra.

 

Con relación a la temperatura mínima prevista, el informe indica que continuarán avanzando los vientos del sudoeste, extendiendo el descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte. En el este del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, el norte de Cuyo y gran parte de Paraguay se prevén temperaturas mínimas superiores a 20 °C, con varios focos con valores inferiores a 20 °C.

 

En lo que respecta al centro del NOA, el sur de la región del Chaco, gran parte de Cuyo y el norte de Córdoba las temperaturas mínimas variarían entre 15 y 20 °C y mostrarían varios focos de registros inferiores.

 

Dentro de su análisis, la perspectiva muestra que el centro-oeste del NOA, la mayor parte de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay tendrán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C, con focos con valores superiores. “El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas por debajo de 10 °C, con riesgo de heladas localizadas”, especuló el profesional.

Posteriormente, se espera el retorno de los vientos del trópico, que reactivaría la ola de calor en el norte y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar al sur.

 

Según el reporte, el este del NOA, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, el norte y el oste de la región pampeana, gran parte de Misiones y el noroeste de Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35 °C, con un amplio foco de 40 °C, hacia el norte y focos con valores inferiores. Por otro lado, el centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay observarán temperaturas máximas 30 y 35°C, con focos con valores inferiores.

 

En cuanto al centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, las predicciones indican que se presentarán temperaturas máximas entre 25 y 30 °C, con focos con valores inferiores. En tanto que en el oeste del NOA y el oeste de Cuyo se observarán temperaturas máximas entre 20 y 25 °C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

 

Para las zonas cordilleranas se estiman máximas inferiores a 5 °C (temperatura mínima), mientras que las máximas inferiores serían de 20 °C (temperatura máxima).