La mejora en la cotización de los principales rubros de renta de Paraguay, una situación logística complicada y preocupaciones por las nuevas restricciones europeas, así como por la insistencia para ratificar el Acuerdo de Escazú marcaron este 2021, según el informe de Comercio Exterior de la Capeco.
Las mejoras en los precios internacionales de la soja, el maíz y el trigo permitieron un ingreso adicional de divisas, en concepto de exportaciones, de USD 1.233 millones, en comparación con el año anterior, destacó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco.
La situación logística complicada tanto fluvial como terrestre (por la prolongada huelga de camiones) ralentizó el flujo de exportaciones en este 2021. “La situación de los ríos es preocupante ya que no se avizoran mejoras para los próximos meses”, mencionó.
Por otra parte, explicó que la pandemia agilizó el uso de documentaciones, pagos electrónicos y la informatización de los procesos de importación, exportación y registros, lo que tradujo en una importante agilización y facilitación del comercio exterior.
En ese sentido, destacó que el apoyo brindado por el Consorcio Ventanilla Única de Exportación (Convue), del cual Capeco es socia junto con el Centro de Despachantes y la Cámara de Exportadores (Capex), ha sido fundamental, pues da mantenimiento y sustentabilidad a la VUE, al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y otros organismos intervinientes como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Marina Mercante, entre otras más.
Por otro lado, enfatizó que siguen preocupando las nuevas restricciones europeas con relación al uso de agroquímicos y otros temas ambientales, que más que una acción a favor del ambiente constituyen barreras paraarancelarias para restringir las importaciones provenientes, especialmente del Mercosur. “Para ello, hemos trabajado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio del Ambiente (Mades), el Senave, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), así como con gremios productivos y otras 36 instituciones públicas y privadas que conforman la Comisión Nacional de Cambio Climático, a fin de que Paraguay muestre al mundo sus sistemas productivos sustentables y la realidad nacional”, resaltó.
Mencionó que esta preocupación es compartida por los principales gremios de productores de oleaginosas del mundo, entre ellos los franceses, alemanes, canadienses, norteamericanos, del Reino Unido, Australia y del Mercosur, con quienes en junio de este año Capeco emitió un comunicado conjunto preocupados por el creciente pedido de una “transformación de los sistemas alimentarios y de consumo”, sin considerar que no existe un sistema único de producción que se adapte a las diferentes regiones y que muchos países, que representan una gran parte de los proveedores mundiales de alimentos, ya implementan sistemas de producción sostenibles, recalcó.
“Seguimos preocupados por la creciente presión, por parte de ciertas organizaciones, de instar la ratificación del Acuerdo de Escazú, por las consecuencias negativas que traerá no solo al sector productivo, sino también al sector de las construcciones, desarrollo de ciudades y otros sectores industriales, dejando al país sujeto a decisiones foráneas sin oportunidad de poner reparos, perdiendo soberanía nacional e incluso estar sujetos a sanciones económicas internacionales cuando hoy el país ya cuenta con herramientas legales y reglamentarias que pueden ser utilizadas para asegurar el acceso a la información y participación Pública-Privada”, concluyó.