En una reunión bilateral representantes del sector público-privado de Brasil y Paraguay establecieron un cambio de horario para el paso fronterizo de los camiones con y sin cargas de granos u otros productos. El objetivo es mejorar el flujo de vehículos entre ambos países, descongestionar el tránsito y asegurar la cadena de suministro.
El Ing. Agr. Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco, comentó que representantes del sector público-privado de Brasil y Paraguay se reunieron para tratar la situación actual del tránsito de camiones. Una de las medidas tomadas es la ampliación del horario de cruces de los camiones vacíos y cargados para ayudar a descongestionar las filas de vehículos.
Para los camiones cargados, Pastore indicó que se estableció un horario de 16:30 hasta la medianoche solamente para camiones con granos y a partir de las 00:00 hasta las 07:00 corresponde a camiones con cargas generales, a excepción de los domingos, día en el que en ambos sentidos no se tienen previstas estas operaciones.
Entre las ventajas de estas medidas, resaltó la celeridad en el proceso de despacho de importaciones, el descongestionamiento en el recinto de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Ciudad del Este (Alto Paraná) y la fluidez del tránsito del Puente de La Amistad.
Durante la reunión los representantes de ambos países trataron nuevamente las posibilidades de mejorar el flujo de vehículos de Paraguay a Brasil y viceversa, recordando también que la estación de Multilog de Foz do Iguazú recibe camiones que van hacia Argentina y en muchos casos, en tránsito hacia Chile.
En cuanto a la infraestructura, dijo que la Dirección Nacional de Aduanas hizo hincapié en lograr mejoras en Puerto Indio y Salto del Guairá.
“Salto del Guairá se tiene habilitado como depósito aduanero y ahora debe continuar el trámite para ponerlo como su administración y en el caso de Puerto Indio, todavía no se terminó el trámite y aún estamos trabajando en eso”.
Por último, el representante de la Capeco resaltó: “Esperemos que estas medidas tengan un efecto positivo en el flujo, que se mantiene muy fuerte”.
En esta reunión asistieron representantes de Capeco, la Dirección Nacional de Aduanas, Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la Cancillería Nacional, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Puerto Campestre, Algesa Puerto Indio y de las transportadoras, entre otras instituciones.