La alianza estratégica entre Capeco, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) lanzó al mercado paraguayo 17 variedades de trigo con diferentes características que ayudaron a que Paraguay dejara de ser un país importador del cereal y se convirtiera en exportador.
El programa tiene como objetivo la creación de nuevas variedades adaptadas a las condiciones ambientales del país, con alto potencial de rendimiento, estables, con resistencia a las principales enfermedades y de alta calidad Industrial.
Actualmente, en la sede de Capitán Miranda del IPTA se tienen 780 líneas de élite en el lote de cruzamientos, con un equipo multidisciplinario que conduce los experimentos y evaluaciones de campo. En este centro se manejan 1200 líneas introducidas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Además, se disponen en ensayos de rendimiento 1100 líneas aproximadamente junto con pruebas pareadas y también se cuenta con más de 8000 líneas segregantes que dan como resultado un total de 11.000 materiales genéticos evaluados.
En la sede de Yhovy (Canindeyú) del IPTA se están manejando este año aproximadamente 6500 líneas en evaluación, de las cuales 2000 fueron introducidas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), mientras que en ensayos de rendimiento y pruebas pareadas se manejan cerca de 1000 líneas. También se evalúan otras 3200 líneas segregantes en esta localidad.
En total, el programa maneja 18.000 líneas genéticas de trigo, lo que permite disponer de una base genética diversa.