En el acto de lanzamiento de la campaña sojera 2018/19, el vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, José Berea, anunció que se proyecta una producción de 10 millones de toneladas.
Sin embargo, comentó que la terrible guerra comercial entre China y Estados Unidos presiona sobre la caída internacional de la soja, situación que preocupa en demasía a todo el sector productivo granelero.
Ante esta coyuntura del mercado, recomendó que los productores tomen posición en el costo logístico (premio) por lo menos, porque se estima que podría tener una virulencia en el futuro.
Frente a un público cargado de expectativas de cara a la nueva zafra, el titular de Capeco dijo que algunas industrias tienen nuevamente interés de recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar una nueva medida para la devolución del IVA que les corresponde a los productores. Agregó que los agricultores y exportadores están atentos ante este nuevo escenario de incertidumbre que se presenta.
Finalmente, elevó su deseo de que esta zafra sea exitosa par todos los que trabajan la agricultura.