Capeco fue reconocida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como una de las instituciones que contribuyó en el proceso de construcción participativa de la NCD 3.0, el nuevo Plan Climático de Paraguay, que se desarrolló a lo largo de este 2025 e integró a los sectores público, privado, académico y cooperativo y a la sociedad civil.
El 16 de diciembre, durante la presentación de la Tercera Contribución Nacionalmente Determinada (NDC 3.0), el nuevo plan Climático de Paraguay, que marca el rumbo del país frente al cambio climático, el ministro del Ambiente Rolando De Barros Barreto reconoció el aporte de las más de 20 instituciones que acompañaron este proceso con la entrega de una estatuilla como símbolo del trabajo conjunto.
Por parte de Capeco recibió la estatuilla nuestra asesora en Comercio Exterior, Sonia Tomassone.
Este reconocimiento pone en valor la convergencia de esfuerzos que posiciona a la NDC 3.0 como una apuesta país por un desarrollo sostenible, resiliente y con visión de futuro.
El ministro destacó que este proceso no pertenece a una sola institución, sino a todos los sectores que hicieron posible este logro. Dentro de este marco, reconoció el compromiso y la participación patriótica del sector público y, especialmente, del sector privado, motor de la economía paraguaya y aliado estratégico para un desarrollo sostenible, competitivo e inclusivo.
De Barros Barreto remarcó que la NDC 3.0 demuestra que no existe contradicción entre producir y cuidar, entre invertir y planificar con responsabilidad, ni entre crecer y conservar. Señaló que Paraguay seguirá avanzando y creciendo con el compromiso y el trabajo conjunto de todos los sectores.
Este proceso se desarrolló de manera articulada, desde las primeras instancias de trabajo técnico hasta la elaboración del documento final, e involucró a representantes del sector público, privado, académico, cooperativo y de la sociedad civil.
Durante el año 2025, diversas empresas, gremios y organizaciones del sector privado demostraron su compromiso con la gestión ambiental y la acción climática, aportando al fortalecimiento de un modelo de desarrollo sostenible y resiliente para Paraguay. Su participación permitió integrar distintas miradas y capacidades técnicas al proceso, contribuyendo a la definición de prioridades y líneas de acción alineadas con los desafíos climáticos del país.
Los más de 20 reconocimientos entregados por el Mades pone en valor la convergencia de esfuerzos entre los distintos sectores y la capacidad nacional de abordar el cambio climático como una oportunidad para el crecimiento, la innovación y la competitividad. Asimismo, destaca el rol de la NDC 3.0 como una hoja de ruta que orienta las acciones climáticas del país y brinda previsibilidad a actores nacionales e internacionales.
[Fuente y Foto: Gentileza Mades]


Español