(Español) Perspectivas del mercado agrícola: factores bajistas en los principales granos

Sorry, this entry is only available in Español.

Los precios internacionales de los principales cultivos agrícolas alcanzan los niveles más bajos observados en las últimas tres campañas, a excepción del arroz, que muestra una dinámica contraria. La cotización de la soja al cierre de la segunda semana de noviembre, se ubicó en 361,74 USD/ton, lo que representa una caída de 27,5% al comparar con la misma fecha del año anterior.

La reducción en los precios de la soja se atribuye principalmente al incremento en la oferta proveniente de EE.UU., el segundo mayor proveedor global de este producto. Asimismo, las proyecciones de producción en los países sudamericanos, con Brasil a la cabeza como mayor exportador global, indican un incremento respecto a la campaña anterior. Este aumento, sumado a la elevada producción en EE.UU., elevaría los niveles de stock mundial a cifras récord.

En contraste, la demanda proyectada por parte de China refleja una contracción, lo que agrava la presión sobre los precios. Cabe resaltar que las importaciones chinas representan cerca del 62,0% de la demanda global de soja.

La discrepancia entre el crecimiento de la oferta y la estabilidad o disminución de la demanda constituye un factor determinante en la tendencia a la baja de los precios de esta oleaginosa.

Con relación a la cotización del maíz, el promedio correspondiente al periodo de enero a octubre se situó en 169,80 USD/ton, en contraste con los 197,97 USD/ton registrados en el mismo periodo de 2023. En tanto, al cierre de la tercera semana de noviembre, la cotización alcanzó los 171,35 USD/ton.

Entre los factores que ejercen presión a la baja sobre los precios del cereal destacan las condiciones favorables para los cultivos en Sudamérica. De igual manera, la menor dinámica en las exportaciones de maíz desde EE.UU. impacta en la cotización del producto.

Las cotizaciones futuras de la soja y el maíz podrían depender de varios factores clave. En primer lugar, resalta la evolución de los cultivos en Sudamérica. Por otro lado, la incertidumbre asociada a las nuevas políticas y declaraciones del nuevo Gobierno de los EE.UU., particularmente en el ámbito de los biocombustibles, tendría impacto en los precios del maíz y la soja, dado su uso en la producción de etanol y aceite de soja, insumos esenciales para estas mezclas.

Adicionalmente, el mercado se encuentra pendiente de la dinámica comercial entre EE.UU. y China, puesto que, existe el precedente de una guerra comercial que generó caídas significativas en los precios de la oleaginosa durante la administración anterior de Trump.

En cuanto al trigo, el precio promedio registrado durante los meses de enero a octubre fue 217,19 USD/ton, cifra 11,9% menor en comparación al mismo periodo de 2023. En tanto, al cierre de la tercera semana de noviembre la cotización del cereal alcanzó los 207,23 USD/ton.

Para el caso de este cereal, existen factores bajistas como la mayor oferta mundial, aunque, también existen factores que podrían generar el alza de los precios del cereal como nuevos ataques en la región del Mar Negro.

 

 

, , ,