De acuerdo con los últimos datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los G 56,99 billones al cierre del primer trimestre del año, lo que significó un crecimiento de 4,8% con relación al mismo periodo del año anterior. Con este resultado el PIB acumulado durante los primeros seis meses de 2023 fue de G 116,99 billones, cifra 4,6% mayor respecto al primer semestre del año anterior.
Al analizar el resultado trimestral, desde la perspectiva de la oferta, se destaca la incidencia de los desempeños positivos en prácticamente todos los sectores económicos (servicios, manufacturas, construcción, ganadería y, en menor medida, agricultura). A excepción de la generación de energía eléctrica, lo cual, ha atenuado el rendimiento favorable de la actividad económica durante este período.
Por su parte, desde la perspectiva del gasto, tanto el consumo privado, el gasto público como la inversión contribuyeron al crecimiento económico.
Específicamente el PIB de agricultura en el segundo trimestre, se ubicó en G 4,06 millones, cifra 1,0% mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento interanual fue explicado por los mayores niveles de producción estimados para soja, trigo, arroz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate. En contrapartida, la menor producción de maíz atenuó el crecimiento del sector.
Al finalizar el primer semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agrícola alcanzó la cifra de G 9,96 millones, lo que marcó un leve aumento del 0,6% en comparación con el mismo semestre del año anterior Las perspectivas para el segundo semestre son favorables, impulsadas principalmente por el desempeño de la soja. Las recientes precipitaciones han favorecido el avance de la siembra y el desarrollo de los cultivos ya implantados, lo que podría sostener el crecimiento del sector a lo largo del año.
Por otra parte, el sector de ganadería, forestal, pesca y minería creció 5,1% en el primer semestre de 2024, impulsado por un mayor faenamiento de ganado y aumento en la producción de leche y huevos, junto con contribuciones positivas de actividades forestales, pesqueras y mineras.
En cuanto al sector secundario, la industria tuvo un crecimiento del 5,6% en los primeros seis meses del año. Este aumento se debió principalmente a una mayor producción de alimentos, bebidas, textiles y maquinaria. Asimismo, el sector de la construcción creció de manera significativa en la primera mitad de 2024, debido al mayor ritmo de ejecución de obras tanto privadas como públicas
En contrapartida, el sector de electricidad y agua cayó un 8,6% en el segundo trimestre de 2024 y un 3,7% en el primer semestre, afectado por la menor generación de las binacionales debido al bajo caudal del Río Paraná.
Luego, el sector servicios creció 5,6% en el primer semestre de 2024, impulsado por el comercio, servicios financieros y empresariales, transporte y turismo.
Finalmente, considerando las proyecciones del Banco Central del Paraguay, al cierre del año 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) llegaría a los 4%, en tanto, la estimación de la consultora MF economía e inversiones se ubica entre 4,1% y 4,3%.