El Índice de Precios de Alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), en el mes de agosto de 2024, fue de 120,7. Al comparar con el mismo mes del año anterior se verifica una caída de 1,1%, en tanto, con relación al mes anterior (julio 2024) se dio un leve descenso de 0,3%.
El índice de precios del azúcar ha alcanzado su nivel más bajo desde octubre de 2022. En agosto, experimentó una caída del 23,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, y una disminución del 4,7% en comparación con el mes anterior. Esta disminución se debe principalmente a las mejores perspectivas de producción para la campaña 2024/25 en Tailandia e India, mediante las precipitaciones favorables que han beneficiado los cultivos de caña de azúcar.
Así también, el índice de precios de los cereales disminuyó un 11,9% en comparación con agosto de 2023 y un 0,5% respecto al mes anterior. Esta caída se debe a la desaceleración en la demanda y a la intensa competencia entre exportadores, especialmente aquellos del Mar Negro, que ofrecen precios competitivos. A pesar de esta tendencia a la baja, los precios del maíz mostraron un ligero incremento, lo que mitigó el descenso del índice. Este aumento en el precio del maíz se atribuye a la incertidumbre sobre los rendimientos finales del cereal en EE.UU., debido a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, entre otros factores.
Por otro lado, el índice de precios de productos lácteos en el mes de agosto aumentó 14,2% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto, cayó 2,2% respecto al mes anterior. La principal causa fue la mayor demanda a nivel internacional y la incertidumbre de la oferta en ciertos países productores de Europa.
En cuanto al índice de precios de los aceites vegetales experimentó un aumento del 8,1% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, y un incremento del 0,8% respecto al mes anterior. Este aumento se debe principalmente al alza en los precios del aceite de palma, que compensó en gran medida la caída en las cotizaciones de los aceites de soja, girasol y colza. Se observa una disminución en los precios internacionales del aceite de soja, atribuida principalmente a las expectativas de una abundante producción mundial de soja para la campaña 2024/25.
Por último, el índice de precios de la carne registró un aumento del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior y del 0,7% respecto al mes anterior. Dicho comportamiento se debe al incremento de los precios de la carne vacuna, que, a su vez, se debe a la caída estacional de la oferta de animales en Oceanía. No obstante, los precios de las demás carnes presentaron reducciones.
Al analizar los precios locales, se observa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto exhibió una variación interanual del 4,3%, situándose por encima del rango meta del 4,0% establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP). Específicamente, el IPC de bienes alimenticios aumentó 8,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque al comparar con el mes anterior disminuyó en 1,4%. Los principales fundamentos de dicha retracción fueron los menores precios los productos frutihortícolas , así como, de la carne vacuna y sus sustitutos.