(Español) El sector agrícola verificó un incremento del 23,3% al cierre del año 2023

Sorry, this entry is only available in Español.

De acuerdo con los últimos datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó G 59,29 billones al cierre del cuarto trimestre del 2023, lo que significó un crecimiento de 4,9% con relación al mismo periodo del año anterior. Con este resultado el PIB acumulado durante los doce meses de 2023 fue de G 225,50 billones, cifra 4,7% mayor respecto al 2022.

Evolución del PIB

Al verificar el resultado, desde la perspectiva de la oferta, se destaca la incidencia de los desempeños positivos en prácticamente todos los sectores económicos (ganadería, manufacturas, energía eléctrica, servicios e impuestos a los productos). A excepción de los sectores de construcción y agricultura que tuvieron un impacto negativo, lo cual, ha atenuado el rendimiento favorable de la actividad económica durante el cuarto trimestre de 2023.

El sector ganadero registró un crecimiento del 13,8% en el último trimestre, impulsado principalmente por un mayor nivel de faena de bovinos, cerdos y aves. Por otro lado, el crecimiento del sector manufacturero (9,6%) se atribuye a un aumento en la producción de aceites, carnes, productos de molinería, panadería, lácteos, bebidas y tabacos, así como textiles, entre otros.

Los sectores de servicios y energía eléctrica también experimentaron incrementos del 5,2% y 8,3% respectivamente durante el cuarto trimestre de 2023. El sector terciario se benefició de los resultados positivos en actividades como el comercio, servicios domésticos y empresariales, intermediación financiera, así como restaurantes y hoteles, entre otros. Por su parte, el crecimiento en el sector de electricidad y agua estuvo en línea con la mejora en el caudal hídrico del Río Paraná.

Desde la perspectiva de la demanda, se identifican factores con incidencia positiva, como las exportaciones netas y el consumo privado. Sin embargo, el consumo del Gobierno y la formación bruta de capital han tenido un impacto negativo.

Evolución del PIB agrícola / *proyección

Específicamente, el PIB de agricultura en el cuarto trimestre se ubicó en G 3,41 billones, cifra 5,8% menor respecto al mismo periodo de 2022. Las principales causas de esta caída fueron los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco. Sin embargo, al considerar el cierre del año 2023, se observa un crecimiento acumulado del 23,3%, impulsado principalmente por un aumento en la producción de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola.

Por último, al evaluar las proyecciones para el año 2024, el Banco Central del Paraguay anticipa un crecimiento del 3,8% para el Producto Interno Bruto (PIB) del país y un incremento del 4,9% para el PIB agrícola. Por su parte, la consultora MF Economía e Inversiones proyecta un crecimiento situado entre el 4,1% y el 4,3% para el PIB nacional.

, , , , ,