Hacemos un repaso de las perspectivas regionales de la campaña agrícola 2023/24 para Argentina y Brasil, que, en el caso del primero se muestra con optimismo luego de una pésima zafra 2022/2023 a causa de la sequía. Para el gigante sudamericano se anticipaba la segunda mayor cosecha de granos para esta temporada; sin embargo, El Niño está causando problemas en varias regiones productivas, por lo que aún se manejan con cautela las cifras.
Argentina
Luego de que la campaña agrícola 2022/23 fue afectada severamente por la sequía, se espera el repunte de los principales cultivos extensivos para esta campaña, que inició con el trigo en el segundo trimestre del corriente año. En sintonía con este escenario, los informes de cosecha de trigo señalan un avance del 57,0% al cierre de la primera quincena de diciembre, con rendimientos superiores a las expectativas iniciales.
En este contexto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima que la producción del cereal alcanzaría las 15,0 millones de toneladas, unas 2,45 millones de toneladas más que la campaña 2022/23. En cuanto a las estimaciones locales, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta que la producción del cereal sería de 14,5 millones de toneladas.
En cuanto al maíz, la siembra refleja un avance del 60,0% de las 8,5 millones de hectáreas proyectadas para la presente campaña. Se destaca que, las condiciones de siembra del cereal son favorables mediante las últimas precipitaciones registradas, de esta manera, el USDA prevé una cosecha de 55,0 millones de toneladas, lo que representa un significativo aumento del 61,8% en comparación con la campaña anterior.
Simultáneamente, se está dando inicio a la siembra de soja, con una superficie proyectada de 17,4 millones de hectáreas según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esto implicaría un crecimiento del 8,7% con respecto a las 16,0 millones de hectáreas de la zafra anterior.
De cumplirse esta expectativa, sería la primera vez en ocho campañas que la soja recuperaría superficie de siembra. Cabe destacar que, la última vez que la superficie de la oleaginosa creció fue en la campaña 2015/16, cuando alcanzó un récord histórico de 20,0 millones de hectáreas.
De acuerdo con el monitoreo por parte de la BCR, durante la primera quincena de diciembre, las labores de siembra tuvieron un avance del 65,0%. Por último, la perspectiva del USDA apunta a una producción total de 48,0 millones de toneladas.
Brasil
En referencia a los cultivos en Brasil, al iniciar la campaña 2023/24, se anticipaban la segunda mayor producción de granos, luego de la cosecha récord en la zafra precedente. No obstante, los efectos adversos de “El Niño” afectan negativamente en varias regiones productivas, puesto que, algunas áreas se encuentran con déficit hídrico, mientras que otras fueron inundadas a raíz de las intensas precipitaciones.
En cuanto a las estimaciones, según el USDA la producción de soja brasileña alcanzaría las 161,0 millones de toneladas mientras que la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) proyecta una cosecha de 160,1 millones de toneladas.
Sin embargo, los agentes del sector ya predicen una producción por debajo de esos volúmenes. Respecto al maíz, las últimas proyecciones del USDA y la CONAB se ubicaron en 129,0 y 118,5 millones de toneladas, respectivamente.