(Español) Esporulación de Magnaporthe oryzae en diferentes medios de cultivo*

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

RESUMEN

El hongo Magnaporthe oryzae (anamorfo Pyricularia oryzae), agente causal del bru- sone del trigo presenta baja capacidad de esporulación y crecimiento lento en labo- ratorio, lo cual dificulta la producción de inóculo. Este trabajo tuvo por objetivo se- leccionar un medio de cultivo adecuado para la esporulación de M. oryzae. Fueron evaluados los medios agar-harina de avena, agar-semillas de trigo, agar-hojas de trigo y V8 Casero. El diseño experimental utilizado fue el completamente al azar, con 4 tratamientos y dos repeticiones. Los datos obtenidos fueron sometidos al análisis de varianza (ANAVA), y al test de Tukey al 5%. Se observaron diferencias estadísticas significativas entre los medios, siendo el medio agar-harina de avena el que presentó mayor esporulación.

INTRODUCCIÓN

El hongo Magnaporthe oryzae (anamorfo Pyricularia oryzae), agente causal del bru- sone del trigo, forma conidios piriformes, obclavados, con base circular y ápice fino, levemente oscuros o hialinos (Bedendo y Prabhu 2005). Soave et al. (1975), señalan que este patógeno presenta baja capacidad de esporulación y crecimiento lento en laboratorio, lo cual dificulta la producción de inóculo; así también Cruz et al. (2009) mencionan que la esporulación de M. oryzae se ve afectada entre otros factores por la composición del medio de cultivo y por el régimen de luz. Estas características hacen necesario realizar pruebas locales con diferentes medios de cultivo, a fin de encontrar aquel que permita una mayor esporulación, y pueda ser utilizado en la producción de inóculo para la realización de pruebas de selección de materiales genéticos resistentes a la enfermedad. Este trabajo tuvo por objetivo seleccionar un medio de cultivo adecuado para la esporulación de M. oryzae.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se llevó a cabo en el Laboratorio de Fitopatología del Centro de Inves- tigación Hernando Bertoni (CIHB). El aislado utilizado fue obtenido durante el ciclo 2013, de una espiga de trigo, proveniente de una parcela comercial del distrito de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa. El diseño experimental utilizado fue el completamente al azar, con 4 tratamientos y dos repeticiones. Los tratamien- tos se detallan en la tabla 1.

 

Tabla 1. Medios de cultivo utilizados y su composición. Caacupé, Paraguay, 2015.

     

Un disco de 5 mm de diámetro con cultivo puro del hongo fue sembrado en cada Placa de Petri. Las placas fueron incubadas a 28 ºC, con fotoperiodo de 12 horas durante 10 días, luego, conforme a la recomendación de Marangoni (2014), el mi- celio fue aplastado con una varilla de vidrio, y las placas puestas bajo luz continua, sin tapa, por 48 horas para favorecer la esporulación. La cuantificación de las espo- ras se realizó empleando la cámara de Neubauer, tomando 5 muestras por placa, y los valores obtenidos fueron promediados. Los datos obtenidos fueron sometidos al análisis de varianza (ANAVA), y al test de Tukey al 5%.

RESULTADOS

El medio de cultivo que presentó la mayor concentración de conidios fue Agar-Ha- rina de avena, mostrándose estadísticamente diferente a los demás. Los medios de cultivo compuestos por Agar-Espigas de Trigo y V8 casero, también presentaron concentraciones apreciables, pudiendo ser considerados como una opción. Los promedios de concentración de conidios de los diferentes medios de cultivo se presentan en la tabla 2.

 

Tabla 2.   Promedio de concentración de conidios/ml de Magnaporthe oryzae en diferentes medios de cultivo. Caacupé, Paraguay, 2015.                                                                                                                                                                

CONCLUSIÓN

Los mejores resultados para la esporulación de Magnaporthe oryzae fueron obte- nidos con el medio Agar-Harina de avena, siendo el medio seleccionado para los futuros trabajos de multiplicación de inoculo.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

_ Bedendo, IP; Prabhu, AS. 2005. Doenças do arroz (Oryza sativa). In Kimati, H; Amorim, L; Rezende, JAM; Bergamin Filho, A; Camargo, LEA. Manual de fitopatologia. Doenças das plantas cultivadas. 4 ed. Sao Paulo, BR. Ceres. v. 1, 663 p.

_ Cruz, MF; Prestes, A; Maciel, JL.2009. Esporulação e crescimento vegetativo de Pyri- cularia oryzae em diferentes meios de cultura e regimes de luz. Ciencia Rural. v.39, n.5, p.1562-1564.

_ Marangoni, M. 2014. Comunicación personal.

_ Soave, J.; Galli, F; Kimati, H. 1975. Estudo do crescimento vegetativo e da esporulação de Pyricularia oryzae Cavara, em diferentes meios de cultura. Summa Phytopathologica, São Paulo, v.1, n.4, p.258-266.

,