De modo a conocer los alcances de la recientemente creada Dirección Nacional de Ingresos Tributarios en la economía paraguaya, Capeco participó del almuerzo de trabajo con Óscar Orué, titular de la nueva dirección, quien mencionó que seguirá con su mirada económica que no se centra solo en cobrar impuestos. La actividad organizada por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) se realizó este jueves 31 de agosto, en el restaurante La Preferida, en Asunción.
Nuestro presidente César Jure, el tesorero Jorge López, el protesorero Santiago Sánchez y el síndico José Berea, participaron del almuerzo en representación de Capeco.
En la ocasión, Orué habló de los alcances de la institución recientemente creada en la economía paraguaya y cómo contribuiría en la lucha frontal contra el contrabando y la evasión, además de cómo será su política respecto a la recaudación de impuestos.
Durante el almuerzo de trabajo con empresarios Orué aseguró que seguirá con la mirada económica no solo fiscalista, porque esa práctica le dio buenos resultados.
“Tengo una visión económica de lo que tiene que hacer el Estado y no es meramente fiscalista. Esta última visión se ocupa de cobrar impuestos sin importar cómo le va a las empresas. Sin embargo, nosotros nos pusimos en los zapatos de ellas y eso dio buenos resultados”, afirmó.
“Tenemos un gran desafío que es mejorar las recaudaciones. Ustedes saben que en Tributación hubo un proceso. Se cambió la imagen, la forma de trabajar e incluso a funcionarios. Y hemos promovido la confianza no solo con discursos, sino con acciones”, afirmó.
Orué explicó que la DNIT atacará el contrabando de manera firme y coordinada con otras instituciones y las fuerzas públicas. “El contrabando no solamente perjudica las finanzas del Estado, sino también a las empresas formales”, agregó.
Acotó que recientemente se derogaron algunos artículos del Código Aduanero con miras a establecer procesos más modernos e incorporar tecnología, con el objetivo de aumentar la recaudación de tributos aduaneros.
Adelantó que en poco tiempo entrará en funcionamiento Kuatia’i, un software que le permitirá al pequeño y al mediano empresario emitir facturas electrónicas gratuitamente. “Hoy existen alrededor de 100.000 empresas que usan facturas digitales”, precisó.
El director de la DNIT expresó, finalmente, que para lograr el desarrollo económico del país los sectores público y privado tienen que seguir trabajando juntos.
Los representantes de las empresas que estuvieron presentes en el almuerzo también compartieron sus expectativas y dudas respecto a la nueva Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.