Con la estabilización de la inflación dentro del rango meta, el Banco Central del Paraguay (BCP) redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos (pb), de 8,50% a 8,25% anual. El comportamiento en los precios domésticos se vio influenciado, principalmente, por reducciones en los segmentos de bienes alimenticios y combustibles. Por otra parte, se observaron aumentos en los precios de algunos servicios y bienes duraderos.
Si bien las proyecciones del BCP indican que la inflación cerraría el 2023 en 4,1%, impresiones de agentes del mercado y de la consultora MF Economía e Inversiones, indican que la TPM podría llegar a reducirse inclusive hasta un 7,0% al final de este año, dada la expectativa de que la inflación se mantendrá en el nivel objetivo de 4% en los próximos meses.
A nivel regional, otros países latinoamericanos también redujeron su tasa de interés de referencia. Uruguay la disminuyó de 10,75% a 10%, mientras que Costa Rica pasó del 7,0% al 6,5%. El Banco Central de Chile registró la mayor baja, pues pasó de 11,25% a 10,25%, mientras que en Brasil la tasa se ubicó en 13,25% cuando que anteriormente estaba en 13,75%.
En sentido contrario, las últimas declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, indicaron que si bien la inflación ha estado bajando, sigue siendo alta para los niveles esperados en la economía estadounidense, por lo que la Fed podría continuar subiendo las tasas si considera necesario para poder llegar al nivel objetivo, que es del 2%.
[Análisis de MF Economía elaborado para Capeco]