(Español) Durante evaluación destacaron los principales hechos del 2022

Sorry, this entry is only available in Español.

En la evaluación de este año el presidente de Capeco, César Jure, destacó la pérdida de 70 % de la cosecha de soja de la zafra 2021/22, el trabajo intergremial con el Equipo Económico Nacional en la gestión de la crisis con medidas oportunas, la excelente zafriña de maíz, la integración del Comité Técnico de Transporte Terrestre, así como las oportunidades y los riesgos generados por la guerra entre Rusia y Ucrania, y la coordinación intergremial con los  poderes del Estado para visibilizar los sistemas productivos sostenibles de Paraguay en ámbitos multilaterales y cumbres sobre el clima y ambiente. Mirando a futuro, para la actual campaña se prevé la siembra de más de 3,5 millones de hectáreas de soja.

Durante la conferencia de prensa realizada el pasado 12 de diciembre en la sede de Capeco, el presidente César Jure destacó la pérdida de 70 % de la cosecha de soja de la zafra 2021/22, que derivó en una crisis de la cadena productiva y servicios y, efectivamente, tuvo efectos sobre la economía.

Resaltó, además, el trabajo intergremial con el Equipo Económico Nacional en la gestión de esta crisis con medidas oportunas, para dar soporte de toda la cadena de comercialización y de financiamiento.

Por otro lado, mencionó que con la ayuda del clima se registró una excelente zafriña de maíz, que brindó seguridad a la cadena de proteína animal interna con excedente para exportación, que respaldó el trabajo para toda la cadena logística, además se sumó una buena soja para semilla y suficiente trigo para seguridad alimentaria nacional. Dio alivio al transporte terrestre y servicios logísticos del comercio exterior, incluso generó una saturación de las vías terrestres de comercio con Brasil. Este escenario permitió dar un alivio para cumplir obligaciones financieras y renovar bríos para la nueva zafra 2022/2023.

Transporte terrestre. Destacó también la integración del Comité Técnico de Transporte Terrestre, con acuerdo tripartito del análisis de costos del transporte terrestre para cargas zafrales en un ambiente de diálogo con resultados positivos para actualizar los valores por variación de parámetros de costos.

Conflicto bélico. También se presentaron oportunidades y riesgos por la guerra Rusia/Ucrania. Esta situación generó altos costos de producción y escasez de algunos insumos, pero, en contrapartida, permite una estabilidad de los precios internacionales de los principales commodities.

Campaña 2022/23. Mirando el futuro, indicó que se prevé la siembra de más de 3,5 millones de hectáreas de soja, con tecnología razonable, clima oscilante, pero diferente a la campaña anterior que hace presagiar una mejor cosecha de soja en 2023 con todo lo que significa para la cadena de valor.

“Se prevén buenas perspectivas para el crecimiento económico inclusivo y posibilidad de mantener políticas fiscales y monetarias bajo control. Se espera que a pesar de la contienda electoral se pueda mantener el rumbo de la gestión económica fiscal del Estado, con previsibilidad para los agentes económicos, mejora en la institucionalidad de los poderes del Estado y en la seguridad jurídica, factores necesarios para el desarrollo que incluya a todos dando oportunidad de trabajo y elección de la actividad que desee sin discriminación”, enfatizó.

Ambiente. Por otra parte, acotó que “con el pretexto de defensa del ambiente, países causantes del mayor cambio climático, antes que tomar medidas en sus países para reducir las causas del cambio climático, se erigen en jueces y pretenden imponer restricciones comerciales y de financiamiento a quienes no somos los causantes, ignorando los beneficios de nuestros sistemas productivos sostenibles, buscando descalificar con argumentos de exclusión y principios precautorios sin base científica el trabajo de atender con responsabilidad la cadena de suministro para asegurar la seguridad de alimentos a la población nacional con excedentes para el mundo”.

En este sentido, destacó que Capeco desarrolló una ejemplar coordinación intergremial con los poderes del Estado para visibilizar nuestros sistemas productivos amigables con el ambiente en ámbitos multilaterales y cumbres sobre el clima y ambiente, en el marco de los compromisos de implementar medidas de adaptación para lograr resiliencia de nuestro sistema productivo agropecuario y así cumplir con la responsabilidad social de asegurar suministro a la cadena alimentaria.

En esta línea de acción con el liderazgo del MAG, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, en colaboración con Relaciones Exteriores, el Mades y el MIC, se ha logrado consensuar regionalmente en el Mercosur propuestas de producción responsable y ambientalmente amigables, mencionó.

Dijo que un hecho positivo constituye la revisión responsable de pautas incluidas en propuestas de organismos multilaterales en mesas multisectoriales, lográndose una revisión y compilación de las leyes que se refieren al medio ambiente y a recursos naturales para tenerlas como base para el Código Ambiental paraguayo y parámetros de evaluación de los compromisos de las metas de desarrollo 2030.

“Deseamos poder seguir construyendo juntos en mejor futuro para todos los paraguayos y extranjeros que deciden realizar sus inversiones en Paraguay”.

“Deseamos y pedimos al sector político que podamos mantener la gobernabilidad y asegurar estabilidad en la transición con las nuevas autoridades electas en abril próximo”.

“De nuestra parte, toda la cadena del sector productivo ya pusimos nuestro esfuerzo y rogamos a Dios nos bendiga y permita lograr una cosecha abundante”, concluyó.

 

,