La huelga que vienen desarrollando los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Producción y Abastecimiento (MAPA) de Brasil pone en riesgo las exportaciones paraguayas de granos, ya que la medida se ha agudizado hace 10 días, por lo que los encargados de realizar los controles de los camiones en los puertos de Ciudad del Este (como parte del acuerdo bilateral entre ambos países, el control es integrado) ya no lo están haciendo, lo que ocasiona que cerca de mil vehículos de carga se encuentren varados.
Dentro de la huelga que realizan como medida de exigencia de reivindicaciones laborales, los funcionarios del MAPA venían haciendo brazos caídos en su tarea de control integrado a los camiones en los pasos fronterizos, es decir, con lentitud.
Sin embargo, el pasado 20 de mayo surgió un impase con un camionero, por lo que los funcionarios del MAPA dejaron de ir al lado paraguayo para realizar las verificaciones, alegando falta de seguridad, por lo que ya son 960 los camiones parados en los puertos privados de Algesa y Campestre de Ciudad del Este, según explicó César Jure, presidente de Capeco.
Indicó que cuando se inició la medida, si bien ya les venía perjudicando a los exportadores, por lo menos se liberaba lentamente el tránsito porque continuaba llegando el personal a Ciudad del Este para hacer el control junto al Senave, pero como ahora se agravó la situación, Jure señaló que están ante una emergencia y teniendo en cuenta que Brasil también necesita los productos (soja, arroz, maíz), debe emitir una medida de excepción para que mientras dure la huelga de los funcionarios del MAPA, se acepte el control realizado solo por el personal del Senave en Paraguay.
César Jure explicó que el gremio está de acuerdo con que se realice el control en Brasil como una opción, pero se les presenta de nuevo otro inconveniente y es que en la terminal de cargas de Foz de Iguazú, abarrotada por camiones de importación y exportación, no hay espacio para ese servicio a Paraguay.