(Español) Importación de defensivos agrícolas y fertilizantes aumentó en el primer trimestre

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Al cierre del primer trimestre del 2022 hubo un mayor dinamismo en las importaciones tanto de defensivos agrícolas como de fertilizantes, respecto al mismo lapso del 2021, según el informe de MF Economía elaborado con datos de la Dirección Nacional de Aduanas.

Las adquisiciones de insumos químicos necesarios para optimizar la productividad de los cultivos agrícolas verificaron incrementos durante el primer trimestre del 2022. Se importaron 6720 toneladas de defensivos agrícolas (insecticidas, herbicidas, fungicidas) por un valor de USD 63,8 millones, lo que significó una suba de 69,9 % en volumen y 123,7% en valores, en comparación con los registros al cierre de abril del año pasado.

Dentro de este segmento, MF Economía señala que fueron importados insecticidas por USD 22,6 millones, 72,5 % más que el mismo periodo del año anterior; se adquirieron herbicidas por un valor de USD 30,0 millones, que fue 304,4 % superior al 2021, en tanto que los valores por importaciones de fungicidas (USD 11,2 millones) aumentaron 40 %.

Según el informe de la consultora, el precio promedio de los insecticidas fue de 16 889 USD/tonelada, mientras que en el primer trimestre de 2021 alcanzó 12 339 USD/tonelada. Así también, el costo de los herbicidas registró un incremento de 92,8 % (7629 USD/tonelada contra 3957 USD/tonelada) y, por último, el valor promedio de los fungicidas se ubicó en 10 530 USD/tonelada, una cifra 25,4 % superior al año anterior.  

Por el lado de los fertilizantes, el monto invertido, de enero hasta marzo de 2022, representó un total de USD 168,6 millones, un aumento de 130 %, con relación al año pasado. El volumen también registró un incremento de 1,1 %, que equivalen a 235,3 mil toneladas.

En cuanto a los fertilizantes, en los primeros tres meses del año el precio promedio llegó a 716 USD/tonelada, 379 USD/tonelada más que el año anterior. Los altos precios internacionales de los fertilizantes, generados por la escasez de este insumo a causa de las restricciones a Rusia, principal exportador de fertilizantes nitrogenados y segundo proveedor de fertilizantes potásicos y fosforados, fue la causa principal de esta suba.

 En el informe se menciona que hasta diciembre del año 2021 Rusia se ubicaba como segundo país de origen de las importaciones de fertilizantes en Paraguay; sin embargo, en el primer trimestre se importaron 52 562 toneladas menos de ese mercado, y China se ubicó como el segundo mayor proveedor de fertilizantes luego de Brasil.

A pesar de que se haya registrado mayores volúmenes de importaciones de insumos químicos agrícolas durante el primer trimestre del año, se mantiene una gran incertidumbre acerca de la disponibilidad de estos productos, en especial de los fertilizantes, para los cultivos de invierno y, en mayor medida, para los cultivos de la próxima zafra que iniciaría en primavera.

A raíz de esto se prevé que los costos de las próximas labores de siembra se vean incrementados. Asimismo, se podría esperar que los productores reduzcan la utilización de los fertilizantes, lo cual podría ocasionar una caída generalizada de la producción de los principales cultivos de renta del país.

 

, , , ,