(Español) Paraguay y el rol de producir alimentos en armonía con el ambiente

Sorry, this entry is only available in Español.

Paraguay, un país de 7 millones de habitantes, exporta alimentos para cerca de 100 millones de personas, por lo que sostiene su compromiso imperativo de garantizar la seguridad alimentaria global y de llevar adelante la producción agropecuaria de manera equilibrada con el medio ambiente.

El Ing. Agr. Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería, habló en el programa Nación Productiva sobre las conclusiones de la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre), la postura de Paraguay y el impacto que se podría dar en la producción agropecuaria nacional. Capeco, a través de la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior, formó parte de la comitiva que representó al país.

Bertoni recordó que Paraguay, país que tiene un compromiso imperativo con la seguridad alimentaria global, exporta alimentos para cerca de 100 millones de personas y asume el rol de producir más alimentos de manera equilibrada y balanceada con el ambiente.

Al ser consultado sobre el paso a seguir luego de la participación del país en la cumbre internacional, mencionó que las discusiones continúan y los documentos de conclusión se van a ir publicando. Asimismo, indicó que los grupos de trabajo elaborarán las documentaciones para la siguiente conferencia (COP27), programada para el 2022 en Egipto.

En ese aspecto, el entrevistado resaltó que hay muchos países que necesitan producir alimentos e ir desarrollando sus sistemas productivos, lo que va a ayudar a que las discusiones tengan otro rumbo. “Vamos a tener que estar muy atentos y los equipos de trabajo van a estar trabajando tanto a nivel local como regional”, acotó.

Ante el resultado de todas discusiones el titular del MAG aseguró que Paraguay no debe asumir compromisos que puedan afectar el desarrollo de la agricultura, la adopción de tecnologías y sobre todo, que estas cuestiones no se reflejen en normas o restricciones comerciales.

Sobre el punto, mencionó que los mayores niveles de exigencias a la hora de exportar carne a la Unión Europea (UE) están ligados a un esquema de certificación que garantice la procedencia del animal.

Indicó que “quizás sea una oportunidad para ingresar a un mercado, pero con certeza va a ser un sobrecosto para el productor y para el país, entonces tenemos que ir buscando las reglas comerciales que garanticen que el producto sea inocuo con todas las normas sanitarias y manteniendo todas las características sanitarias”.

Dentro de esta situación aseguró que la mejor estrategia es proveer una mayor información con sustento científico para demostrar cómo se produce en el país y llegar con efectividad al público que consume, pero que desconoce sobre el aporte de la agricultura.

La prensa juega un papel importante para llevar la información veraz, justa y sólidamente argumentada a todo el público”, concluyó.