El cultivo de soja correspondiente a la campaña 2021/22 presenta distintas situaciones en todo el país, según el reporte de la Asesoría Agrícola de Capeco.
La Ing. Agr. María Luisa Ramírez, técnica de la Asesoría Agrícola de Capeco, comentó que existen zonas donde la soja tuvo muy buen arranque debido a las precipitaciones periódicas que se presentaron, pero, en contrapartida, en otras zonas como San Cristóbal (Alto Paraná) y parte del departamento de San Pedro, las lluvias se ausentaron por un periodo de más de 20 días.
Agregó que hubo regiones como J. Eulogio Estigarribia (Caaguazú) y parte de los departamentos de Itapúa y Misiones, en donde los productores tuvieron que resembrar debido a los daños causados por las fuertes granizadas. En el caso de aquellas parcelas que no fueron muy golpeadas por los granizos, se espera que puedan recuperarse con las futuras precipitaciones.
Por otra parte, se observaron casos de damping off o mil pies, pero su implicancia no es significativa a nivel país.
El informe resalta que, en general, el crecimiento fue lento en el arranque, tanto por causas citadas anteriormente como por las noches y días aún frescos.
“A nivel general, la soja está bien, pero no excelente, con potencial de recuperarse según la periodicidad de las lluvias y aumento de las temperaturas. Se aguardan las lluvias pronosticadas para los próximos días que ayudarán al crecimiento y desarrollo del cultivo”, explicó.
La profesional resaltó que el área de Asesoría Agrícola viene trabajando en la actualización constante de la información acompañando el desarrollo del ciclo productivo de la soja.