Se planifica un periodo de ventanas de agua hasta finales de este año para el desalijo de granos por aguas del río Paraná.
Considerando el caudal de agua y su relación con la cantidad de energía producida, se estableció un periodo de la semana para permitir que los convoyes puedan llegar a cargar sus mercaderías y zarpar nuevamente. De esta manera, la condición mejora, teniendo en cuenta el escenario anterior caracterizado por el nulo movimiento en los puertos ubicados sobre el río Paraná.
Wilson Sedy, miembro de Capeco y de la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (Caterpa), comentó que luego de un análisis presentado en la Cancillería Nacional, con presencia de varios gremios, representantes de las binacionales Itaipú y Yacyretá, además de otras instituciones, se estableció que los miércoles, jueves y viernes los convoyes pueden operar con mercadería por las aguas del Paraná, pero fuera de esos días no podrán hacerlo.
Este trabajo permitirá llegar a enero, mes en el que se espera que mejore el caudal del río Paraná. Ese periodo se extendería hasta marzo y luego se aguarda nuevamente una reducción de los niveles de agua.
Es una medida que posibilitará el desalijo de un volumen importante de mercadería estimada en 250 mil toneladas de soja, aproximadamente.
Sedy dijo que existen tres puntos críticos sobre el río Paraná en la actualidad que están siendo dragados con presupuesto de los miembros de Caterpa que operan sobre el río Paraná.