Para que los agricultores sigan incorporando conocimientos sobre el manejo eficiente del suelo, la Capeco estableció un acuerdo con la empresa de investigación privada Kundaha I+D y con Sem-Agro para desarrollar parcelas demostrativas de abonos verdes en J. Eulogio Estigarribia (Caaguazú), con el objetivo de evaluar el aporte de la cobertura orgánica en el suelo e incrementar así el rendimiento.
La Ing. Agr. María Luisa Ramírez, miembro del equipo técnico de la Asesoría Agrícola de Capeco, comentó que la actividad arrancó este año y explicó que la empresa Sem-Agro cedió un espacio para exponer el trabajo de campo, mientras que Capeco junto a Kundaha desarrollan las tareas para generar información propia sobre el comportamiento de los diferentes abonos verdes en la zona.
La profesional de Capeco dijo que el agricultor es el mejor amigo del ambiente porque utiliza como base el carbono disponible en él, que luego forma parte de las plantas y queda secuestrado en el suelo. Resaltó que el carbono es la base de la vida y enfatizó que “a más carbono, mayor rendimiento. Producción y ambiente de la mano“.
Entre los materiales en proceso de evaluación están el lupino, trigo serraceno, nabo forrajero, vicia común, vicia villosa, acevén y la mezcla entre avena negra y nabo.