Las exportaciones de maíz sufrieron una importante caída de 51 % al cierre del mes de setiembre, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Entre mayo y setiembre de este año se enviaron 838.527 toneladas de maíz, mientras que en el mismo periodo del 2019 se exportaron 1.715.291 toneladas; es decir, al cierre de estos cuatro meses se desalijaron 876.764 toneladas menos. El periodo analizado corresponde a la cosecha del cereal lograda en la entrezafra.
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, indicó que las mermas en los envíos obedecen a la reducción del stock exportable con relación a la zafra anterior y las demoras en la logística terrestre, que recién desde el mes setiembre comenzaron a regularizarse.
Destinos. En este periodo de envíos Brasil se destacó como el principal destino del cereal nacional, con un 65 % de participación. Luego, aparecen Uruguay (7 %), Arabia Saudita (5 %), Chile (0,04 %) y mercadería en tránsito (22,96 %).
Tomassone destacó a su vez que han aumentado los envíos fluviales a extrazona como Chile, Arabia Saudita y en tránsito, que tienen por destino Portugal y Argentina.
Ranking. Se destaca en el informe que más de 50 empresas participaron del proceso de exportación de maíz en este periodo citado. Los mayores exportadores fueron Agrofértil (16 %), LAR (15 %), Cargill (10 %), Unexpa (4 %), Coopasam (3 %) y otros jugadores que representan 52 % de participación.