(Español) Maíz paraguayo diversifica mercados de exportación

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El maíz nacional dejó de depender netamente del mercado brasileño en esta última campaña, a través de la diversificación de mercados, según refiere el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Si bien Brasil sigue siendo el principal destino del cereal guaraní, actualmente concentra el 49 % de participación, que representa un volumen menor en relación a periodos anteriores, según la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

 

El destino de mayor crecimiento en los últimos tiempos es Corea del Sur, que fue responsable del 19 % de la compra del excedente exportable del maíz paraguayo. Luego, en tercera ubicación, aparece Chile (10 %). Le sigue Uruguay (7 %), Arabia Saudita (6 %), Estados Unidos –el mayor productor y exportador de maíz del mundo- (3 %), Vietnam (1 %) y otros mercados donde están integrados Egipto, Túnez, República Dominicana, Mauricio, Puerto Rico, Qatar y mercadería en tránsito, con un 5 % de preponderancia.

 

Volumen. El periodo de registro de salida del producto es de mayo 2019 a marzo de 2020, en cuyo lapso se enviaron unas 3 063 166 toneladas de maíz a estos destinos citados, que representa un incremento de 91 % frente al periodo anterior, en el cual se exportaron 1 671 301 toneladas.

 

La razón de este mayor volumen de exportación fue el incremento de la producción nacional del cereal que superó la barrera de las 5 millones de toneladas. El periodo de cierre, producto de la cosecha de la campaña 2019 de maíz, concluirá a finales de abril 2020.

 

Ranking.  El principal exportador de maíz en el presente periodo (mayo 19/marzo 20) es la firma Cargill, con una participación de 18 %. Luego aparece la firma paraguaya Agrofértil con un 15 % de protagonismo.

 

El ranking prosigue con ADM (12 %), LAR (9 %), CHS (5 %), Amaggi (4 %), Merco (3 %), Inversiones Agrícolas (3 %), Cofco (2 %), Unexpa (2 %), Coopasam (2 %), Ovetril (2 %) y otros jugadores importantes que actúan en el mercado local con un 23 % de presencia.