El informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) destaca una leve disminución de 1,2 % de las exportaciones de la soja durante la temporada 2018, con relación al año anterior.
El informe expresa que las exportaciones pasaron de 6 245 607 toneladas enviadas durante el 2018 a las 6 316 349 toneladas exportadas en el 2017. Esa diferencia es de 70 mil toneladas menos desalijadas en la última temporada.
Paraguay tuvo presencia con la soja en 20 mercados diferentes de 4 continentes distintos.
El principal destino fue Argentina, con un 67 % de participación, que representa unas 4,2 millones de toneladas enviadas en el 2018. En segunda ubicación se posicionó Rusia, con 14 % de presencia, que representa 894 mil toneladas importantes. Más atrás aparece la Unión Europea con un 5 % de protagonismo, con 310 mil toneladas adquiridas. En el bloque económico se destacan Portugal e Italia, que compraron 121 mil y 114 mil toneladas, respectivamente.
Turquía fue mercado de referencia en el 2018 con una compra de 211 mil toneladas, que representa una participación de 3 %. Más atrás están Brasil (3 %), Israel (2 %), Egipto (1 %), Túnez (1 %), Líbano (1 %) y otros mercados (2 %), donde actuaron Uruguay, Chile, Tainlandia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Ranking
Tras protagonizarse una dura puja en gran parte de la temporada por el liderazgo del ranking de exportadores, la empresa china Cofco Agri Internacional Paraguay S.A. se posicionó en primer lugar al cerrar la temporada 2018, con un 17 % de participación que se traduce en un volumen de 1,04 millones de toneladas. En la segunda ubicación quedó Cargill Agropecuaria SACI, con 16 % y 989 mil toneladas exportadas. También aparecen Sodrugestvo Paraguay con 15 % que significan unas 960 mil toneladas y Vicentín con 815 mil toneladas que se traduce en un 13 % de protagonismo en el mercado.
Le siguen ADM (12 %), Agrofértil S.A. (6 %), LDC Paraguay S.A. (6 %), Bunge (6 %), Trans Agro S.A. (5 %) y otros con 4 % de participación.