(Español) Bajan exportaciones de maíz ante crecimiento de la industrialización

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Las exportaciones de maíz se debilitaron drásticamente en la presente temporada debido al mayor aprovechamiento local, conforme el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que durante la presente temporada se enviaron unas 1,1 millones de toneladas, frente a las 1,6 millones de toneladas exportadas durante el mismo periodo de la temporada anterior. Esto representa 31,25 % menos de salida del cereal.

La principal razón es que este producto conoció de una fuerte industrialización en el plano local, luego de la instalación de una nueva planta de etanol que elevó la puja por la materia prima en la plaza interna. También se sumaron varias plantas de balanceados para suministro de piensos a los animales, promoviendo de esta forma la mejor industrialización que consiste en la conversión de proteína vegetal en producción animal (bovino, porcino, avícola).

Otra probable causa de la menor salida de maíz, es el periodo de espera que afrontan los exportadores locales ante el posible repunte de precios en el mercado brasilero. El vecino país es considerado históricamente el mejor destino para el cereal guaraní.

Anualmente, Paraguay produce alrededor de 4 millones de toneladas de maíz.

Destinos

Del total exportado desde Paraguay, Brasil concentró el 54 %, quedando un poco más atrás, con un 16 % de participación la República Oriental del Uruguay. También se destaca en el informe un destino alternativo importante como Corea del Sur con un 8 % de concentración.

Tomassone resaltó que mediante las misiones desarrolladas por Capeco en Medio Oriente se pudo consolidar canales de envíos a Arabia Saudita y Egipto, cuyos países absorbieron el 4 y 3 % respectivamente del volumen exportado desde Paraguay durante la presente temporada.

Un poco más atrás aparece Chile con un 3 % de presencia, y otros destinos que tienen una participación de 12 %.

Ranking

Con relación al ranking de exportadores, al cierre del mes de noviembre se posicionó en primer lugar la empresa LAR con un 15 % de participación, seguido muy de cerca por Cargill (15 %). Ambas coinciden en porcentaje pero la diferencia radica en algunas toneladas más enviadas por la primera compañía.

La firma Agrofértil se ubicó en tercera posición con un 13 % de participación. También aparecen en el registro de exportadores, ADM (5 %), Inversiones Agrícolas (4 %), Agropecuaria Campos Nuevos (4 %), Francisco Vierci y Otros (3 %), CHS (3 %), Unexpa (2 %), Copronar (2 %) y otros jugadores que concentran una participación de 34 %.

En el caso del maíz, existe una mayor participación de pequeñas, medianas y grandes empresas locales frente a las multinacionales, además de las cooperativas de producción que siguen mejorando su participación en el comercio exterior.