Hasta el momento, el escenario más probable para la temporada 2018/19 es que se mantenga un estado Neutral Levemente Cálido o El Niño Débil, en el Pacífico Ecuatorial, mientras que el Atlántico continuará en una situación levemente cálida, dando como resultado una evolución mucho más cercana a lo normal que las temporadas precedentes, según comentó el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco)
Indicó que la probabilidad de consumarse este escenario es de un 70 %.
No obstante, esta perspectiva aún no se encuentra firme y podría sufrir cambios de rumbo, que es necesario tener en cuenta a fin de que los mismos eventos no nos sorprendan.
Expresó que por un lado, con una probabilidad del 20 %, podría desarrollarse un episodio de El Niño que de ser acompañado por un calentamiento del Atlántico, podría producir la crecida de los grandes ríos y el anegamiento de áreas bajas interiores.
Menos probable, pero posible, con una probabilidad del 10 %, es el desarrollo de un episodio de La Niña para los primeros meses del año siguiente, que podría causar sequía y bajante de los ríos.
A su vez, el Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor agrícola de Capeco, comentó que la soja experimentaría un buen escenario ante este pronóstico. El periodo de buenas precipitaciones en la etapa de crecimiento y cargado de granos y un periodo seco para favorecer la cosecha, son los puntos altos de este ítem.
En cambio, se complica la siembra de maíz y soja zafriña, ya que entre finales de febrero y marzo se acentúa un lapso sin precipitaciones.
Agregó que se normaliza la situación desde abril, por lo que se espera que el trigo tenga un periodo de buena implantación. Sin embargo, se anuncian heladas importantes entre finales de junio y julio, por lo que se podría tener situaciones adversas en la última etapa de la campaña del cereal.
A su vez, el presidente de Capeco, José Berea, comentó que la situación agroclimática a nivel regional es beneficiosa para Paraguay y Brasil; sin embargo, Argentina, volvería a experimentar una condición de sequía, que podría restarle volumen de producción de soja. Agregó que esta información es importante, considerando que Paraguay durante la presente temporada prácticamente envió el 70 % de su excedente exportable de soja al vecino país.