(Español) Maíz reduce dependencia del mercado brasilero

Sorry, this entry is only available in Español.

Al cierre del mes de enero se registra una exportación de 1,8 millones de toneladas de maíz, correspondiente a la zafra 2017, que representa una leve disminución de 0,8% en relación al mismo periodo del año anterior, según refiere el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, sostuvo que Brasil sigue siendo el principal destino del maíz paraguayo aunque su participación bajo del 90% al 31% comparando el mismo periodo de la zafra pasada.

Argumentó que esta reducción de dependencia del mercado brasilero obedeció a una retracción económica del vecino país, generando una fuerte devaluación del real, por lo que el producto nacional fue redireccionado a otros destinos vía fluvial.

La revelación es Corea del Sur, que es el segundo destino más importante del maíz paraguayo con un 17 % de participación. Más atrás aparecen Uruguay (13 %), Argelia (9 %), Chile (8 %), Marruecos (5 %), Israel (4 %), Senegal (3 %), Estados Unidos (2 %), Túnez (2 %) y otros mercados como Egipto, Mauricio, Angola, Qatar y Mauritania que tienen un protagonismo del 6 % de las compras totales del cereal nacional.

Destacó que en esta zafra se habilitó un nuevo mercado de exportación: Qatar. Con este novel destino, el maíz cuenta con 62 plazas habilitadas.

Ranking
Con relación al ranking de exportadores, al aumentar las exportaciones vía fluvial a extra zona, las multinacionales adquirieron mayor protagonismo. De esta forma, Cargill se posicionó como líder del ranking con un 19 % de participación, seguido de Cofco con 14 % de presencia. Más atrás se instalaron Agrofértil (10 %), ADM (9%), LAR (6 %), Amaggi (4 %), CHS (3 %) y otros exportadores que ocupan un 29 % de participación.

Destacó que la firma paraguaya Agrofértil se mantenga en el liderazgo de las exportaciones a Brasil.