El manejo racional del suelo es la base crítica de los sistemas agrícolas. Un sistema de cultivos basado en siembra directa que utiliza la rotación de cultivos y el manejo de rastrojos (abonos verdes) sobre el suelo ha demostrado ser práctico y eficiente en la mejoría de la calidad del suelo, en la productividad de los cultivos y en la reducción de los costos de producción.
CAPECO brinda continuamente charlas de capacitación con expositores nacionales e internacionales especialistas en el tema, a fin de crear mayor concienciación para mejorar la calidad del SSD en el Paraguay y mantener con ello todos los beneficios del sistema. Además de ello, posee parcelas demostrativas en Sistema de siembra Directa en cooperación con agricultores de distintas zonas, como ser:
- Mbaracayú (Alto Paraná), en cooperación con la Asociación Rural Mbaracayú y el coop. Paulinho Giacomelli.
- Santa María (Misiones) junto con la empresa KASBA, y el coop. Eloy Boggino.
- San Ignacio (Misiones), con el coop. Jair Schneider.
- Edelira (Itapúa) en cooperación con un pequeño agricultor Víctor Ramírez
- Edelira (Itapúa) apoya la parcela de colección de abonos verdes para la pequeña propiedad de la Deag y Asociación de Siembra Directa a Tracción Animal, esta parcela de colección y demostración cuenta con más de 28 años de existencia.