Reglamento 1115 UE: “Este proceso requerirá mucho esfuerzo de todos los actores”

El viernes 8 de marzo Capeco, junto a otros gremios de la producción, se reunió con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y de la Unión Europea, ocasión en la que dialogaron sobre la implementación del Reglamento 1115 de la Unión Europea, que entra en vigencia en 2025. Al respecto, nuestro director ejecutivo, Hugo Pastore, mencionó que “es un proceso que demandará mucho esfuerzo de todos los actores tanto del sector público como privado”.

La viceministra de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay Patricia Frutos fue la anfitriona en esta ocasión, junto a técnicos de la Cancillería.

Por parte de la UE estuvieron Emanuele Pitto, representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quien se encuentra de visita en nuestro país, el jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Paraguay, Matteo Sirtori, y otros representantes del bloque.

En una primera convocatoria, además de Capeco participaron Cappro, UGP, la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Concopar, Fecoprod, Feparroz, Caparroz y Fepama.

Pastore explicó que se le hicieron varias preguntas a Pitto, quien se refirió solo a los artículos del reglamento, sin dar detalles adicionales.

Precisó que también elogió la plataforma del Instituto Forestal Nacional (el Portal Bosques y Usos de la Tierra, que contiene información detallada sobre el manejo forestal de Paraguay).

Comentó que Pitta ratificó que la aplicación del reglamento en Paraguay no puede ser gradual, porque no puede haber un trato discriminatorio respecto a otros países.

“Por el momento, todo indica que la norma se va a implementar desde el 2025”, precisó Pastore.

Se le consultó también si aquellos pequeños productores, que en Paraguay son los que poseen menos de 50 hectáreas, pueden omitir el georreferenciamiento de la finca y el representante europeo expresó que no, que los productores que poseen más de 4 hectáreas ya deben tener trazada su propiedad.

Otro aspecto abordado también fue si la norma será igual en todos los países de la UE, Pitto mencionó que cada exportador deberá acordar con el operador (importador europeo) la debida diligencia para saber cuáles son las documentaciones requeridas para cumplir con el Reglamento 1115. “Por ejemplo, si uno tiene una carga similar, pero una debe ir a Francia y la otra a Italia, puede suceder que cada operador tenga su propio criterio respecto a las normas”, acotó, Pastore, de acuerdo con la explicación brindada por el representante europeo.

Pastore dijo que en lo relacionado a la producción que provenga de áreas libres de deforestación será más “fácil” de demostrar, mientras que lo difícil será cumplir en tan poco tiempo las demás exigencias.

“Hay que seguir trabajando, sobre todo a nivel regional. Es un proceso que requiere mucho esfuerzo de todos los actores tanto del sector público como privado y vamos a ir avanzando con el cumplimiento de las exigencias a medida que podamos”, expresó Pastore.

Posteriormente, las autoridades de la Cancillería y de la UE recibieron a los representantes de la cadena ganadera.

, , , , , ,