Parcela de colección de abonos verdes lleva el nombre de Magín Meza, pionero de la siembra directa

Con 180 asistentes, que superaron ampliamente las expectativas, este jueves 6 de julio se realizó un día de campo en la capital de la siembra directa, Edelira, departamento de Itapúa, en la finca de la cooperadora Dominga Ozuna, donde se oficializó el nombre de la parcela demostrativa de abonos verdes ubicada en el lugar desde 1995, que ahora se denomina Magín Meza, en honor a un pionero de la siembra directa de nuestro país y maestro de pequeños y grandes agricultores.

Con su muy peculiar sentido del humor, que siempre lograba arrancar las risas de las personas, el Agr. Magín Meza, especialista en conservación del suelo, decía: “La yvy ndohechaséi kuarahy ha nde rova vai” para explicar la importancia del uso de abonos verdes, ya que el suelo debe estar siempre cubierto con rastrojos.

El maestro de la siembra directa, amigo y colaborador de Capeco, dejó la vida terrenal en el 2019, pero sus grandes enseñanzas y su invaluable legado al suelo paraguayo perduran en el tiempo.  

La parcela de colección de abonos verdes que ahora lleva el nombre de Magín Meza se encuentra en la finca de Dominga Ozuna desde 1995. En su campo ella produce rubros de autoconsumo como mandioca, poroto, habilla y maíz, además de yerba mate, pero como rubro de renta.

El Técnico Auxiliar de Campo de la DEAg César Villalba fue el encargado de hablar en esta parcela de los abonos verdes y de las estrategias de manejo y rotación de cultivos de invierno y verano.

Así también, se realizó otra jornada técnica en la finca de Víctor Ramírez, quien produce rubros de autoconsumo, como la mandioca, así como cultivos de renta, como la soja, el maíz y la yerba mate.

En este lugar, el Ing. Agr. Ken Moriya, especialista en suelo de la DEAg, expuso una calicata en cultivo de maíz, donde mostró la importancia de la conservación del suelo con el uso de abonos verdes e hizo una demostración del perfil y la distribución de las raíces.

En total, participaron 180 personas, tanto estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa, la Universidad Tres Fronteras, de Edelira, y la Universidad San Carlos, de Bella Vista, así como alumnos de una escuela agrícola ubicada en Pirapey. También estuvieron profesionales y productores.

El día de campo fue organizado por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de Capeco, la Municipalidad de Edelira y la Asociación de Siembra Directa a Tracción Animal (ASDTA).

, , , , , ,