Exportaciones de soja aumentan levemente

Las exportaciones recuperaron dinamismo al cierre del primer trimestre del año con un incremento de 6 % en relación al mismo periodo del año pasado, conforme las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, informó que durante los primeros tres meses del 2018 se enviaron 2,74 millones de toneladas de soja, frente a los 2,58 millones de toneladas enviados de enero a marzo de 2017.
En cuanto a los destinos de la soja paraguaya, Argentina desplazó momentáneamente al habitual mejor mercado de la oleaginosa nacional, la Unión Europea.
Al cierre del primer trimestre del año, Paraguay exportó el 51 % de la soja a Argentina. Más atrás quedaron Rusia (8 %), Brasil (5 %), Turquía (4 %), Unión Europea (3 %), Egipto (2 %), Túnez (2 %), Perú (1 %) y otros mercados que ocupan el 24 % de participación.
Por el momento la Unión Europea se posiciona en quinto lugar, aunque se debe remarcar que aún quedan 2,8 millones de toneladas que serán exportados al mundo en los siguientes meses y un volumen similar que sería enviado como aceite y pellets.
Tomassone Indicó que la mayor demanda de Argentina obedece a que el vecino país sufre una severa sequía que redujo notablemente su producción, por ende, comienza a demandar en mayor medida no solo soja paraguaya, sino de otras regiones del mundo, incluso desde Estados Unidos.
Del total exportado a Argentina, las empresas que cuentan con aceiteras en Paraguay fueron responsables del 52 % de los envíos del grano a ese destino.
El ranking de exportadores a Argentina que también procesan soja a nivel local es encabezado por Cargill con 22 % de participación y LDC con 13 %.
Más atrás aparecen Bunge (4 %), Copagra (4 %), Merco (0,03 %) y otros exportadores (47,9 %).
Finalmente, se destaca en el informe de exportaciones de soja durante el primer trimestre que las empresas Vicentín, Cofco, Agrofértil, Amaggi y CHS han aumentado considerablemente su participación en las exportaciones de soja al mundo, posicionándose en los primeros lugares del ranking de exportadores.
Pese al crecimiento de la participación de las empresas mencionadas, Cargill sigue ocupando el primer lugar, con 15 %, seguido de Vicentín con un 14 %.
Cofco y Nidera, como una unidad de negocios, representaron el 11 %, mientras que LDC tuvo una participación de 8 %. Le siguen Sodrugestvo (7 %), Bunge (7 %), Agrofertil S.A. (4 %), Francisco Vierci (4 %), Trans Agro (3 %), ADM (3 %), Copagra (3 %), Amaggi (2 %), CHS (1 %), Agro Silo Santa Catalina (1 %), LAR (1 %) y otros exportadores con una participación de 15 %.